Suben a más de 12 mil los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Suben a más de 12 mil los muertos por los terremotos en Turquía y Siria
Personas toman sus pertenencias de los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Kahramanmaras. EFE

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan los 12 mil, de los cuales 9 mil 57 se produjeron en Turquía y 2 mil 992 en Siria, mientras continúan las tareas de rescate para encontrar sobrevivientes entre los escombros.

+info

Cifra de muertos por los terremotos que afectaron a Turquía y Siria sube a 11,200Dolor y devastación en Turquía y Siria: 4,300 muertos tras poderosos terremotos

Asimismo, en los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también más de 58 mil heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

En Turquía, un total de 6 mil 444 edificios en diez provincias del sureste han colapsado por los fuertes terremotos, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien reconoció que inicialmente las autoridades tuvieron algunos problemas en las tareas de rescate.

”El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy [miércoles] las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año”, prometió.

Además, Erdogan anunció ayudas económicas para las víctimas por valor de 10 mil liras turcas (495 euros/530 dólares) por persona damnificada.

Por su parte, en Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas y afectados proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

Hasta el momento, mil 262 personas han perdido la vida y otras 2 mil 285 han resultado heridas por los seísmos en zonas controladas por Damasco, mientras que otras mil 730 han fallecido y 2 mil 850 han sufrido lesiones en áreas opositoras.

”Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros de las casas destruidas. Nuestros equipos continúan con las operaciones de rescate en medio de las difíciles circunstancias”, dijo el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras.


Última Hora

  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más