Subvariante BA.5 de Ómicron va camino a ser predominante en las Américas: OPS

Subvariante BA.5 de Ómicron va camino a ser predominante en las Américas: OPS
La OPS subrayó que las vacunas anticovid son muy eficaces. Cortesía/Minsa

La subvariante BA.5 de Ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

+info

OMS mantiene emergencia internacional por la covid-19, pese al descenso en muertesMinsa publica nuevo informe de la covid-19: un total de 16 personas fallecieron del 3 al 9 de julioPruebas rápidas de covid-19, una estrategia con poco avance

La semana pasada se registraron un millón 562 mil 967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4 mil 789 muertes, una disminución del 0.9% en los casos y del 3.5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Los casos se dispararon en Centroamérica (+54.9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5.2% en el Caribe y 4.5% en América del Norte, añadió.

Pero “una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente”, explicó.

La subvariante BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios y es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones durante las próximas semanas, calcula la OPS.

Este virus “no conoce fronteras”, especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas “siguen siendo muy eficaces” contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte.

En cuanto a la viruela del mono, en las Américas se registraron mil 325 casos (el 81% en Estados Unidos y Canadá) desde el 10 de mayo en 14 países y territorios, sin que haya que lamentar muertes. Esto representa el 14% de los casos mundiales.

De cara al futuro, la OPS considera probable que haya brotes de otras enfermedades que requieran implementar rápidamente nuevas vacunas, por lo que llama a reforzar la capacidad de fabricación, sobre todo de las que utilizan la tecnología del ARN mensajero.

Además, pide un sistema regulatorio regional sólido, para garantizar que las nuevas vacunas sean seguras y eficaces, y una hoja de ruta compartida para mejorar la capacidad de producción de tecnologías de la salud en la región.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más