Un surcoreano deserta a Corea del Norte después de décadas de estigmatización

Temas:

En esta foto del año 2000, se aprecia a Choe In-guz junto a su madre Ryu Mi Yong. En esta foto del año 2000, se aprecia a Choe In-guz junto a su madre Ryu Mi Yong.
En esta foto del año 2000, se aprecia a Choe In-guz junto a su madre Ryu Mi Yong. AFP

Un surcoreano que realizó una inhabitual deserción a Corea del Norte se vio en parte motivado por el estigma y las dificultades financieras que atravesó después de que sus padres hicieran lo mismo décadas antes.

Choe In-guz, de 72 años, llegó a Pyongyang el sábado y anunció que viviría en la capital norcoreana, en un video publicado por la prensa norcoreana, siguiendo los pasos de sus padres que desertaron en 1986.

Es poco habitual que un surcoreano deserte al Norte y suelen ser más frecuentes los casos en la dirección contraria.

Corea del Sur dice que más de 30 mil personas han huido a su país desde la guerra de Corea (1950-1953), para escapar de décadas de represión y pobreza en el Norte.

A lo largo de su vida, Choe no logró encontrar un trabajo estable desde la decisión de sus padres, y no pudo deshacerse de la asociación "infame", en un momento de intensa revalidad entre Pyongyang y Seúl, contó a la AFP su amigo Na Han-yu en la capital surcoreana.

"Siempre lamentó no poder ayudar económicamente a sus hijos", dijo Na, y señaló que Choe mantiene una relación separada con ellos y su mujer.

Otro conocido de Choe, Song Beom-du, contó al diario Dong-A Ilbo del Sur que el desertor dijo que no había "nada" que pudiera hacer en Corea del Sur y que había vivido "con dolor".

El difunto padre de Choe, Choe Dok Shin, fue un general retirado que luchó en la guerra de Corea y sirvió en el ministerio de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Park Chung-hee, que gobernó Corea del Sur con mano de hierro desde 1961 a 1979.

En 1976 el padre de Choe emigró a Estados Unidos con su mujer, Ryu Mi Yong, después de que su relación con el gobierno de Park se deteriorara.

La pareja se restablecieron luego en Corea del Norte −convirtiéndose en los desertores de más alto perfil de Corea del Sur hasta la fecha− y vivieron entre la élite de Pyongyang.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MIGRANTES Barco humanitario 'Open Arms' rechaza oferta de acogida de España

Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo.
Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. AFP

El barco humanitario Open Arms rechazó este domingo por "inviable" llevar a un puerto español al centenar de migrantes a bordo ...

SUICIDIO Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein. AFP

Una semana después de su muerte, el multimillonario Jeffrey Epstein es visto no solo como un depredador sexual con un apetito ...

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...