La tierra tiembla en torno a Panamá

La tierra se estremeció cuatro veces en los vecinos Costa Rica y Colombia. Uno de los movimientos telúricos tuvo su epicentro en territorio panameño. En ningún caso se reportó daños materiales, heridos o muertes.

Temas:

SAN JOSÉ, COSTA RICA. ACAN-EFE/DPA. —La tierra se estremeció cuatro veces  en los vecinos Costa Rica y  Colombia. Uno de los movimientos telúricos tuvo su epicentro en territorio panameño. 
COSTA RICA

La Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica reportó tres sismos de magnitudes que van desde 3.7 a 4.4 grados en la escala de Richter sin que hubiera daños materiales o  personas heridas.
El temblor más fuerte ocurrió a las 1:21 de la tarde del domingo (19:21 GMT) frente a la costa del Pacífico central del país, el cual tuvo una magnitud de 4.4 y una profundidad de un kilómetro, según los datos de la RSN.
El epicentro del movimiento se ubicó en el océano Pacífico, 18 kilómetros al sur de Jacó, provincia de Puntarenas, y su causa fue una falla en la corteza de la placa terrestre Caribe.
El sismo fue sentido con fuerza en la costa del Pacífico central y de manera leve en otras partes del país.
Unas horas antes, a las 9:59 de la mañana del mismo domingo  (15:59 GMT), la RSN registró otro sismo, pero esta vez en el Caribe, que  tuvo una magnitud de 3.7, una profundidad de 12.4 kilómetros y fue causado por una falla local.
El epicentro fue en territorio panameño a 17 kilómetros al suroeste de la comunidad costarricense de Sixaola, frontera con Panamá.
A las 8:30 hora local (14:30 GMT) ocurrió el primer sismo del día con una magnitud de 3.9 y con epicentro en el Pacífico norte, cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Este temblor ocurrió a una profundidad de 4.6 kilómetros y se ubicó a 80 kilómetros al oeste de La Cruz, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), comunidad fronteriza con Nicaragua.
El sismo fue causado por una falla superficial en la placa terrestre Cocos, explicó la RSN.
Las autoridades no reportaron daños materiales ni personas heridas por estos movimientos.
COLOMBIA

Por su parte, hacia el sur. Un terremoto de 5.7 grados Richter sacudió hoy lunes el noreste de Colombia, informó el servicio de información geológica estadounidense (USGS), aunque no dejó víctimas ni daños.
El Servicio Geológico de Colombia señaló que el sismo, que se registró a las 4:41 de la madrugada (9:41 GMT), tuvo una magnitud de 5.2 y su epicentro fue ubicado a menos de un kilómetro del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Según el reporte, el hipocentro se situó a 34.5 kilómetros de profundidad.
El temblor se sintió con fuerza en Arauca y los departamentos de Casanare, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Antioquia, Meta y Guainía, así como en Bogotá.
El alcalde de Tame, Octavio Pérez, dijo que el sismo produjo escenas de pánico en esa población, a 340 kilómetros al noreste de Bogotá, aunque no dejó víctimas ni daños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...