declaran alerta roja

El tifón 'Dujuan' toca tierra en Taiwan

Temas:

Dujuan llegó a las costas taiwanesas con fuertes vientos y lluvias dejando árboles caídos y a miles de personas sin electricidad. Dujuan llegó a las costas taiwanesas con fuertes vientos y lluvias dejando árboles caídos y a miles de personas sin electricidad.

Dujuan llegó a las costas taiwanesas con fuertes vientos y lluvias dejando árboles caídos y a miles de personas sin electricidad. Foto por: EFE/David Chang

Nubes oscuras en el cielo de Fuzhou, provincia de Fujian, en China. Este país emitió una alerta roja por la proximidad del tifón 'Dujuan'. Nubes oscuras en el cielo de Fuzhou, provincia de Fujian, en China. Este país emitió una alerta roja por la proximidad del tifón 'Dujuan'.

Nubes oscuras en el cielo de Fuzhou, provincia de Fujian, en China. Este país emitió una alerta roja por la proximidad del tifón 'Dujuan'. Foto por: Xinhua/Zhang Guojun

El tifón Dujuan tocó tierra este lunes en la costa noreste de Taiwan, cuyas autoridades han evacuado a unas 5 mil personas sin que por ahora se hayan registrado víctimas, aunque la isla ha quedado semiparalizada.

Las autoridades de China han declarado la alerta roja y han realizado preparativos en su costa sureste para la llegada de la tormenta, informó la agencia oficial china Xinhua.

El tifón, con vientos sostenidos de 184 kilómetros por hora y rachas de hasta 227, alcanzó Taiwan hacia las 18.00 hora local (10.00 GMT) y avanza a unos 21 kilómetros por hora, según informó el servicio meteorológico taiwanés.

Dujuan va acompañado de fuertes lluvias y tormentas, que afectan a Taiwan y a las provincias orientales chinas de Fujian y Zhejiang.

La mayor parte de los transportes de la isla están paralizados y se han cancelado varios cientos de vuelos en los aeropuertos.

También se han clausurado los transportes ferroviarios y se han cerrado las carreteras que pasan por zonas montañosas, según informaron medios locales taiwaneses.

Las autoridades dijeron que unos 5 mil residentes de áreas de montaña también han sido evacuados a fin de evitar riesgos por desprendimientos, avalanchas de barro o riadas.

Además, una gran parte de las autoridades municipales isleñas han anunciado que extienden a toda la jornada de mañana el cierre de las escuelas y oficinas, que inicialmente iban a reabrir por la tarde.

El Gobierno central de Taiwan y los gobiernos locales establecieron centros de emergencia y 24 mil militares están en alerta para colaborar en las operaciones de protección, evacuación, rescate y salvamento que puedan ser necesarias.

Ante la previsión de lluvias torrenciales, los embalses del norte de la isla comenzaron a liberar agua antes de la llegada del tifón.

En China continental, por su parte, las autoridades han tomado también medidas de prevención por inundaciones y desastres geológicos y se ha instado a los residentes en las zonas afectadas que consideren alterar sus viajes previstos en esta semana de fiesta nacional.

Dujuan es el vigésimo primer tifón que afecta al país este año y coincide con la festividad por la creación de la República Popular -el 1 de octubre-, por la que la gran mayoría de chinos disfruta de una semana de vacaciones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...