TikTok pide paralizar la ley que podría prohibirla en Estados Unidos hasta que llegue Trump

TikTok pide paralizar la ley que podría prohibirla en Estados Unidos hasta que llegue Trump
Tik Tok cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos. EFE

La red social TikTok pidió este lunes a la Corte de Apelaciones de Washington que paralice la ley que podría prohibirla en Estados Unidos, a la espera de que la nueva Administración del republicano Donald Trump, y eventualmente el Tribunal Supremo, revisen el caso.

La plataforma de videos y su empresa matriz, la china ByteDance, solicitaron esta pausa a la corte después de que el pasado viernes tres jueces del mismo tribunal se posicionaran a favor de la ley aprobada por el Congreso en abril, que obliga a TikTok a desvincularse de ByteDance, o ser prohibida en Estados Unidos el próximo enero.

“Para evitar daños irreparables a los demandantes y al público y para garantizar un proceso de revisión ordenado con el Tribunal Supremo y la Administración entrante, este Tribunal debe conceder una medida cautelar”, instaron en el escrito a la Corte.

En concreto, piden que el presidente estadounidense, Joe Biden, no pueda aplicar la ley que amenaza su futuro en el país hasta que el Tribunal Supremo revise el caso.

“Una medida cautelar no impondrá ningún perjuicio. No existe una amenaza inminente para la seguridad nacional, ya que el propio Congreso retrasó la fecha de entrada en vigor de la ley”, alegaron. “La ley afirma que China podría llevar a cabo conductas perjudiciales a través de TikTok, no que lo esté haciendo o lo vaya a hacer”.

La ley federal, que TikTok pide paralizar, dio a ByteDance nueve meses (hasta el 19 de enero) para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un “adversario” de Estados Unidos para vender sus operaciones en la nación norteamericana. De lo contrario, la aplicación tendría que dejar de operar en el país.

La fecha límite tiene una fuerte carga simbólica, pues es el último día de Joe Biden como mandatario, ya que el día siguiente, el 20 de enero, el presidente electo, Donald Trump, será investido.

Este ha sido uno de los argumentos de la red social en su escrito, que considera que la paralización de la ley es “especialmente apropiada” porque, según dicen, dará tiempo a la Administración entrante “a determinar su posición”.

“Podría anular tanto los daños inminentes como la necesidad de revisión por parte del Tribunal Supremo”, añade al respecto.

El Ejecutivo de Biden y congresistas de los partidos Demócrata y Republicano aprobaron la norma movidos por el temor de que el Gobierno chino pueda obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública estadounidense manipulando lo que las personas ven en la aplicación.

Trump, por su parte, que intentó prohibir la plataforma durante su primer mandato (2017-2021), dijo, durante la campaña electoral, que de ser el ganador de las elecciones “salvaría TikTok en Estados Unidos”.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el caso desde que fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.


Última Hora

  • 10:10 "Quiero utilizar mis habilidades cibernéticas para el bien": cómo la policía de Reino Unido busca rehabilitar a hackers adolescentes Leer más
  • 05:06 Tal cual Leer más
  • 05:04 Kristi Noem: ‘La soberanía no es un obstáculo para el Escudo de las Américas, es uno de sus fundamentos’ Leer más
  • 05:02 ¿Más laptops significan mejor educación? Esto dice la evidencia científica Leer más
  • 05:02 Diputados cuestionan el gasto de $1.7 millones en seguros para funcionarios del Tribunal Electoral Leer más
  • 05:01 Autoridad de Tránsito licita sistema de semáforos con inteligencia artificial para 16 intersecciones Leer más
  • 05:01 Sabrina Sin Censura: Pájaros tirándole a las escopetas Leer más
  • 05:01 Gamboa Road Gang: La novela que liberó a un hombre de la cárcel Leer más
  • 05:00 El fraile, el Canal y los 18 académicos Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Movilidad como política de Estado Leer más