REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los tornados son comunes en las grandes llanuras de Estados Unidos, pero el que sembró la muerte y la destrucción en la localidad de Moore, en los suburbios de Oklahoma City (centro-sur), se distinguió por su violencia y, sobre todo, porque golpeó a una ciudad alcanzando la categoría más poderosa, subrayan los especialistas.
"En lo que concierne a su gravedad, está en la cima", comentó a la AFP Jean-Marie Carrière, director del servicio de meteorología francés."De allí a decir que es una sorpresa, desgraciadamente no, porque es un fenómeno relativamente regular en Estados Unidos", añadió.
La mayoría de los tornados se producen en los estados de las grandes llanuras: Texas, Oklahoma, Kansas...Kelly Pirtle, del laboratorio Nacional de Tormentas potentes de la estatal agencia Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), declaró por su parte a la AFP que "éste es un tornado EF-5, la más alta clasificación en la escala" vigente, con vientos de más de 320 km/h.
Norman ratificó en Oklahoma la misma magnitud para este tornado "dada la magnitud de los daños", ya que destruyó muchas viviendas, dos escuelas y un hospital "tenía vientos de más de 320 km/h", añadió.
Inicialmente, al arrasar Moore la depresión fue clasificada EF-4, en la escala de intensidad de los tornados, que va de 0 a 5, es decir con vientos de entre 260 y 320 km/h.
El saldo rectificado de su pasaje por Moore fue de al menos 24 muertos y numerosos destrozos, si bien las cifras iniciales había evocado el deceso de 91 personas, incluidos 20 niños.
Con mil 200 tornados por año en promedio, Estados Unidos es el país con mayor frecuencia de ese tipo de fenómeno climático en el mundo, según la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
"Solo 2% de los tornados en Estados Unidos llega a ese nivel", destacó Andrew Barrett, meteorólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido).
En su momento más álgido, el tornado de Moore llegó a tener hasta 3 km de amplitud. "Es bastante excepcional. Estamos realmente ante un fenómeno poderoso", señaló Carriére.
