Seis trabajadores muertos en Beijing durante obras

Un artículo de la semana pasada de un diario británico destacó que China había encubierto las muertes accidentales de por lo menos 10 obreros durante la construcción del Estadio Nacional. Un artículo de la semana pasada de un diario británico destacó que China había encubierto las muertes accidentales de por lo menos 10 obreros durante la construcción del Estadio Nacional.
Un artículo de la semana pasada de un diario británico destacó que China había encubierto las muertes accidentales de por lo menos 10 obreros durante la construcción del Estadio Nacional.

4:02 p.m. - BEIJING, China (AP). -Seis trabajadores han muerto en las obras para construir las distintas sedes de los Juegos Olímpicos de Beijing en los últimos cinco años, señaló un funcionario chino, tras una serie de versiones informativas.

Ding Zhenkuan, subjefe de la Oficina Municipal de Seguridad en el Trabajo de Beijing, dijo originalmente a los reporteros que no había ocurrido fallecimiento alguno en el Estadio Nacional, de 91 mil butacas, conocido como el Nido de Pájaro, que será la sede de las ceremonias de inauguración y clausura.

Luego, el funcionario informó que dos personas habían fallecido en ese inmueble, y luego añadió que había seis trabajadores muertos en todas las instalaciones, sin dar detalles sobre los otros cuatro decesos.

No es raro que los funcionarios del gobierno chino emitan declaraciones que parecen imprecisas o contradictorias. Li Yizhong, ministro de la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo, dijo la semana pasada que desconocía de casos en que hubieran ocurrido muertes relacionadas con las obras en las sedes olímpicas, pero prometió investigar.

En Grecia, hace cuatro años, un grupo de manifestantes en Atenas realizó una ceremonia en memoria de los 13 trabajadores que murieron durante las obras ininterrumpidas para tener listas las sedes de los juegos de 2004.

Este mes, el diario Sunday Times de Londres informó que al menos 10 trabajadores habían fallecido en las sedes para los Juegos Olímpicos de Beijing, y añadió que los funcionarios chinos trataban de ocultar los accidentes.

Ding dijo que a nombre de los organizadores, quería dejar claro que no hubo tal caso en que 10 personas murieron en el Nido de Pájaro. Varios minutos después se le pidió que clarificara su primera respuesta.

"El número no es preciso", agregó. "En el Nido de Pájaro hubo dos incidentes, uno en 2006 y otro en 2007. Es verdad que murieron dos personas... Hemos castigado al personal involucrado".

Tras la conferencia de prensa, el funcionario volvió a precisar su respuesta, y dijo que seis trabajadores habían fallecido en todas las sedes durante los últimos cinco años. Añadió que hubo un herido que debió ser internado, y otros tres que no necesitaron ir al hospital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...