Tres nuevas dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson

Tres nuevas dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson
Boris Johnson promete "seguir" adelante, pese al alud de dimisiones en su gobierno. AFP/Tolga Akmen

Otros tres miembros del Gobierno del conservador Boris Johnson –dos secretarios de Estado y una ayudante en el ministerio de Transporte– presentaron este miércoles sus dimisiones, después de las sorpresivas renuncias de Rishi Sunak como titular de Economía y de Sajid Javid como responsable de Sanidad.

Los secretarios de Estado del Tesoro y de la Infancia, los diputados John Glen y Will Quince, respectivamente, y la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, la diputada Laura Trott, anunciaron hoy sus renuncias tras los escándalos que han salpicado a Johnson.

En su carta de dimisión al primer ministro, Quince señaló que se apartaba del Ejecutivo con “gran tristeza” después de que Johnson reconociera –tras negarlo en un principio– que sí sabía que el diputado Chris Pincher –exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador– había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.

Glen, por su parte, indicó que se apartaba del Ejecutivo por “la falta de criterio” cuando en su día designó a Pincher como responsable de la disciplina del grupo parlamentario, por lo que le resultaba “imposible” continuar como secretario de Estado.

Asimismo, Trott señaló en su cuenta de Facebook que la confianza en la política es de “gran importancia”, pero que en los últimos meses esa confianza “se ha perdido”.

Además de Sunak y Javid –que eran considerados piezas clave en el Ejecutivo británico–, ayer dimitieron otros diputados que ocupaban cargos de menor responsabilidad, entre ellos Bim Afolami, que dimitió como vicepresidente del partido, y Andrew Murrison, que se apartó como enviado comercial ante Marruecos. Asimismo, presentaron ayer la dimisión dos secretarios privados en el Partido Conservador, Jonathan Gullis y Saqib Bhatti.

El primer ministro conservador está hoy sumido en su crisis más profunda desde que ganó las elecciones generales de 2019. Johnson se somete hoy a la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes y también comparecerá ante la comisión de Enlace (que agrupa a los presidentes de todas las comisiones parlamentarias).

El líder conservador superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41% de los parlamentarios tories con su gestión y con la serie de escándalo que han salpicado al primer ministro.

Entre ellos, el de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia o por tratar de ocultar que sabía los antecedentes del diputado Chris Pincher.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más