Tribunal de La Haya recibe denuncia contra Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

Tribunal de La Haya recibe denuncia contra Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus. Archivo

El Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) notificó a una comisión investigadora del Senado de Brasil la recepción de su denuncia por supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia, informó este jueves 10 de febrero una fuente parlamentaria.

El TPI, ubicado en la ciudad holandesa, dio cuenta del recibimiento de la denuncia este miércoles 9 de febrero al senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión investigadora (CPI) de la pandemia, confirmaron a la AFP sus asesores de comunicación.

La denuncia, que ahora será evaluada por el TPI para determinar si debe abrirse una investigación, está basada en el informe final de la CPI, aprobado el 26 de octubre.

Siete de los 11 senadores que participaron de la investigación avalaron ese informe, que acusó a Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, “charlatanismo” e “incitación al delito”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus, defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada -como la hidroxicloroquina- y sembró dudas sobre las vacunas anticovid.

La cúpula de la CPI había enviado las conclusiones del informe, además de al TPI, a diversas autoridades locales, como el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

El palacio del Planalto no respondió un pedido de comentarios de la AFP sobre la denuncia.

El TPI tiene competencia para juzgar posibles delitos que afectan a la comunidad internacional, por lo que la comisión del Senado aspira a iniciar en esa corte una investigación por los supuestos crímenes contra la humanidad citados en su informe.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más