Tribunal Supremo de India ordena investigación a raíz del escándalo Pegasus

Tribunal Supremo de India ordena investigación a raíz del escándalo Pegasus
Pegasus permite acceder a los servicios de mensajería y los datos del usuario. Archivo

El Tribunal Supremo de India ordenó el miércoles una investigación independiente sobre el presunto uso del programa de espionaje Pegasus por parte del gobierno contra periodistas, opositores políticos y activistas.

India es uno de los países en los que decenas de miles de números de teléfono fueron pinchados por este programa, comercializado por la empresa israelí NSO, según una investigación publicada en julio por un consorcio de 17 medios internacionales y realizada en el marco de la plataforma colaborativa Forbidden Stories, con el apoyo técnico del Security Lab de la oenegé Amnistía Internacional.

La orden sigue a peticiones de particulares que, según el presidente del Tribunal Supremo, N.V. Ramana, “suscitan preocupaciones orwellianas”.

El Estado no puede aprovecharse de un “salvoconducto cada vez que el fantasma de la seguridad nacional sale a colación”, declaró el tribunal, que encargó a expertos en cibertecnología e informática que examinen las denuncias.

El tribunal aceptó las peticiones porque el gobierno no había emitido “ningún desmentido específico”.

Más de los mil números de objetivos potenciales recabados por el programa eran indios, incluyendo los del líder opositor Rahul Gandhi y los de periodistas, activistas y exjueces.

Pegasus permite, cuando está instalado en el celular, acceder a los servicios de mensajería, los datos del usuario o activar el dispositivo a distancia para captar sonido o imagen.


Última Hora

  • 22:21 Rico Pineda seguirá en detención domiciliaria; el tribunal le negó un cambio de medida cautelar Leer más
  • 21:49 Grace Hernández compara la reunión de los ‘Ricardo Albertos’ con sus conversaciones con Camacho Leer más
  • 21:30 7-0. Olise lidera con tres tantos la goleada del Bayern Leer más
  • 20:55 Rubén Blades, Residente y Bad Bunny filman película ‘Porto Rico’ en República Dominicana Leer más
  • 20:20 Condenan a Uber a pagar US$40 millones a la familia de una joven que murió en California después de que un conductor la abandonara en la autopista Leer más
  • 19:40 China celebra 77 años y propone a Panamá fortalecer la cooperación y la confianza Leer más
  • 19:38 Moca confirma la visita de Lombana a Martinelli, pero niega una alianza Leer más
  • 19:30 Qué son los agentes de la IA, los poderosos sistemas que despiertan el temor de los expertos Leer más
  • 18:19 Seis debutantes y una media de 25 años: así se renueva la Panamá de Christiansen Leer más
  • 18:02 Nuevo choque diplomático entre Estados Unidos y China, por culpa de Taiwán Leer más