EXPLOSIÓN

El 'tripulante 45' al que su madre salvó de la tragedia del submarino

La Armada no confirmó la identidad ni divulgó la nómina de tripulantes.

Temas:

Un familiar del desaparecido miembro del equipo de submarinos argentinos Celso Oscar Vallejos se arrodilla para rezar frente a la base naval argentina en Mar del Plata, en la costa atlántica al sur de Buenos Aires, el 25 de noviembre de 2017. Un familiar del desaparecido miembro del equipo de submarinos argentinos Celso Oscar Vallejos se arrodilla para rezar frente a la base naval argentina en Mar del Plata, en la costa atlántica al sur de Buenos Aires, el 25 de noviembre de 2017.
Un familiar del desaparecido miembro del equipo de submarinos argentinos Celso Oscar Vallejos se arrodilla para rezar frente a la base naval argentina en Mar del Plata, en la costa atlántica al sur de Buenos Aires, el 25 de noviembre de 2017. AFP

Recibió un llamado urgente. Su madre estaba grave en Jujuy (norte de Argentina) y obtuvo permiso para abandonar el submarino en un puerto intermedio del viaje, Ushuaia.

Al llegar a destino supo de la tragedia del "ARA San Juan". Se había salvado, su madre también.

A diez días de una búsqueda infructuosa de sus 44 compañeros en el fondo del Atlántico Sur, su historia aflora y eriza la piel.

"Es cierto que había un número 45, que inicialmente había embarcado en Mar del Plata pero desembarcó en Ushuaia por problemas personales de enfermedad de su madre", explicó este sábado el portavoz de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi.

Lo hizo al ratificar que "no hay dudas que en la tripulación fueron 44", entre ellos una mujer, la primera submarinista de Sudamérica.

El "tripulante 45" voló desde el extremo austral argentino a la provincia más al norte del país angustiado por su madre, hospitalizada de urgencia.

Despidió a sus compañeros en Ushuaia sin saber que iba a ser, quizás, la última vez que los viera con vida.

Familiares de los submarinistas Expandir Imagen
Familiares de los submarinistas AP

Entre ellos ocho coprovincianos, según confirmó el gobierno de Jujuy.

Se presume que una explosión los hundió y los buscan naves de 13 países a 1,000 metros de profundidad.

Su historia había trascendido en la prensa local el viernes, que lo identificó como Humberto Vilte.

La Armada no confirmó la identidad ni divulgó la nómina de tripulantes.

Hincha de River Plate, Vilte reside en Mar del Plata donde se encuentra la base naval, apostadero del "ARA San Juan" en el que estaba designado tras capacitarse en la Escuela de Submarinos y Buceo.

"Hablé con él el primer día que salió su foto. Me dijo que había quedado en Ushuaia por un problema de salud que tenía un familiar. Que está bien físicamente pero estaba muy preocupado por sus compañeros y amigos", dijo su amiga Carolina al diario La Nación.

Vilte volvió de Jujuy con la tranquilidad de que su madre había superado su cuadro de salud y la angustia por la suerte de sus camaradas.

Regresó a Mar del Plata en un avión junto con familiares de los tripulantes jujeños desaparecidos donde supo de la noticia sobre la explosión que se cree sufrió el submarino.

En su cuenta de Facebook colocó un escudo de la Armada Argentina y un lazo de luto negro el jueves pasado, cuando la Armada confirmó que hubo una explosión y se quebraron las esperanzas.

Su muro en Facebook se llenó de condolencias por la suerte de sus compañeros y mensajes de alivio de sus amigos al saber que no estaba a bordo.

Él aún no respondió ninguno. Vilte no es el único al que el destino lo salvó de la tragedia.

La Armada confirmó también el caso de un teniente del área de Comunicaciones que, como Vilte, debió desembarcar en Ushuaia y fue reemplazado por otro oficial de la misma especialidad.

Familiares. Expandir Imagen
Familiares. AP

El teniente había recibido una misión urgente para viajar a Perú y por eso le ordenaron que abandonara el submarino a mitad de la travesía.No trascendió su nombre ni tampoco el de su infortunado reemplazante.

También se conoció el caso de Adrián Rothlisberger, un oficial de 26 años que, designado para ese viaje del "ARA San Juan", nunca lo abordó al ser licenciado el mismo día de la partida para concretar la compra de su nueva casa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...