Trump afirma estar ‘en contacto’ con Irán, pero no cree que estén preparados para acuerdo

Trump afirma estar ‘en contacto’ con Irán, pero no cree que estén preparados para acuerdo
Estados Unidos e Israel continúan con su ofensiva militar contra Irán. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que está en contacto con Irán, pero mostró dudas de que Teherán esté preparada para llevar a cabo negociaciones serias que pongan fin a la intervención que empezó hace 16 días.

Trump afirmó además que está conversando con varios países sobre la formación de una coalición que patrulle el estrecho de Ormuz, en línea con la petición que ha hecho este fin de semana, a través de Truth Social y en declaraciones a medios, de colaboración a los países aliados.

Sin embargo, en conversaciones con periodistas en el avión presidencial de vuelta de Mar-a-Lago a Washington este domingo, no quiso especificar con qué países ha mantenido conversaciones para crear esta coalición internacional.

El mandatario señaló que la operación “comenzaría de inmediato” una vez formada la coalición.

“Realmente estoy exigiendo que estos países intervengan y se hagan cargo de su propio territorio, porque, en efecto, es su propio territorio. Es el lugar de donde obtienen su propia energía”, afirmó, ya que como ha insistido este fin de semana, tanto Europa como China dependen del petróleo del Golfo.

Precisamente sobre China, consideró que es “un caso de estudio interesante”, cuando se le preguntó si Pekín estaba involucrado en la coalición, aunque no confirmó su participación.

Sobre si está listo para declarar la victoria en Irán, afirmó: “no, no voy a hacerlo. No hay motivo para ello. Simplemente digo que están diezmados... si nos marcháramos ahora mismo, les tomaría diez años o más reconstruirse; aun así, no voy a declararlo”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más