Trump anuncia su intención de tener ‘relaciones’ con Corea del Norte

Trump anuncia su intención de tener ‘relaciones’ con Corea del Norte
Fotografía de archivo del 30 de junio de 2019 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), y el líder norcoreano Kim Jong-un. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes su intención de tejer “relaciones” con el régimen norcoreano de Kim Jong-un, con quien ya mantuvo una buena relación durante su primer mandato.

“Tendremos relaciones con Corea del Norte y con Kim Jong-un. Me llevé muy bien con él. Creo que detuve una guerra”, declaró en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

“Creo que es una gran ventaja para todos que me lleve bien con él. Me gusta, quiero decir, me llevo bien con él, él se lleva bien conmigo. Y eso es algo bueno, no malo”, agregó el republicano, quien ya gobernó entre 2017 y 2021.

Asimismo, aseguró que “a Japón le gusta la idea porque su relación no es muy buena” con Kim Jong-un y Estados Unidos podría mediar entre ambos.

“Creo que eso es un tremendo activo para el mundo, no solo para Estados Unidos”, consideró Trump.

Por su parte, el primer ministro nipón respondió que la relación entre Washington y Pionyang la debe “determinar Estados Unidos” y que no es algo que Japón “pediría” a Trump.

Ishiba agregó que los encuentros que tuvo Trump con Kim Jong-un en Vietnam y en Singapur fueron “muy positivos”.

Afirmó también que “sería fantástico” que el republicano pudiera “avanzar hacia la resolución de los problemas con Corea del Norte”, entre los que citó la desnuclearización.

Durante su primer mandato, Trump protagonizó una estrategia de acercamiento hacia el dictador norcoreano, con quien dijo que se escribía “cartas de amor”, y ambos mantuvieron tres encuentros históricos entre 2018 y 2019, en Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron y no se tradujeron en avances significativos en la desnuclearización de Corea del Norte.


Última Hora

  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más