Trump dice el lunes hablará sobre la posible aplicación de aranceles a semiconductores

Con los aranceles que aplican recíprocamente a sus importaciones por encima del 100%, los mercados ansían la posibilidad de que Washington y Pekín comiencen a exhibir algún tipo de acercamiento.

Trump dice el lunes hablará sobre la posible aplicación de aranceles a semiconductores
Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa, en Washington DC (EE.UU.) EFE/Will Olíver

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer sábado que el lunes hablará sobre la posible aplicación de aranceles a los semiconductores, en medio de la guerra comercial que mantiene con China y ante las crecientes dudas acerca de la presunta errática estrategia en este terreno.

+info

Trump exime a los teléfonos, los ordenadores y los chips de los aranceles recíprocosTrump y China mantienen el pulso comercial con los bonos de deuda de Estados Unidos bajo la lupa

Tras haber sacudido los mercados durante los últimos diez días por anunciar primero la aplicación generalizada de un gran volumen de aranceles al resto de mundo y recular después, para redoblar su ofensiva contra Pekín mientras el costo de financiación de la deuda estadounidense continuaba al alza, hoy se supo que Washington ha decidido dejar infinidad de productos tecnológicos chinos sin gravar.

Al ser preguntado por la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de excluir teléfonos, ordenadores, pantallas y todo tipo de componentes tecnológicos chinos de las listas de bienes a los que se les aplicarían aranceles del 145%, así como por la posibilidad de que su Gobierno anuncie gravámenes para los semiconductores que entren a EUA, Trump se limitó a decir que el lunes dará más información.

“Les daré la respuesta el lunes. Seremos muy específicos”, respondió el republicano a bordo del Air Force One, el avión presidencial estadounidense, rumbo a Miami, a donde se dirigió para acudir a una pelea de artes marciales mixtas.

“El caso es que estamos ingresando mucho dinero. Como país, estamos ingresando mucho dinero”, añadió Trump en referencia a la recaudación en aduanas, que se incrementó en marzo en unos 1,000 millones de dólares frente al dato de febrero, gracias a la aplicación de las primeras oleadas arancelarias que anunció sobre bienes chinos o sobre el acero y el aluminio.

Con los aranceles que aplican recíprocamente a sus importaciones por encima del 100%, los mercados ansían la posibilidad de que Washington y Pekín comiencen a exhibir algún tipo de acercamiento para evitar que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se enquiste y derive en una recesión global.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Gobierno iniciará registro de viviendas y áreas forestales que podrían ser impactadas por el tren Panamá-David. Leer más
  • Junta Directiva de la ACP anunciaría este jueves al nuevo administrador del Canal. Leer más
  • Alcaldía de Panamá adjudica millonario contrato a Ingeniería Rec, S.A. para renovar la calle Estudiante. Leer más
  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Imputan cargos a pareja de exalcalde de Colón, Alex Lee, por presunto peculado. Leer más