ACEPTA LA CANDIDATURA REPUBLICANA

Trump llama a Biden el ‘destructor de la grandeza estadounidense’

El presidente estadounidense prometió durante su discurso de aceptación de la nominación republicana ‘aplastar’ la Covid-19 con una vacuna ‘este año’.

Trump llama a Biden el ‘destructor de la grandeza estadounidense’
‘Acepto profundamente esta nominación’, dijo Trump. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió el jueves contra el “débil” Joe Biden, su rival demócrata en la carrera por la reelección, al aceptar la nominación republicana en un país en carne viva por la Covid-19 y las tensiones raciales.

Trump volvió a combinar patriotismo y retórica antisocialista para trazar un apocalipsis si Biden, una “marioneta” de la “izquierda radical”, llega al poder el 3 de noviembre.

“Esta elección decidirá si salvamos el sueño americano, o si permitimos que una agenda socialista demuela nuestro precioso destino”, dijo el mandatario, flanqueado por banderas estadounidenses en un imponente estrado montado en los jardines de la Casa Blanca.

“Biden es débil”, dijo sobre el exvicepresidente de Barack Obama. “No es el salvador del alma de Estados Unidos (...) y si se le da la oportunidad, será el destructor de la grandeza estadounidense”, afirmó.

La segunda nominación del magnate republicano, de 74 años, llega en medio de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, con unos 180.000 muertos por Covid-19, 10,2% de desempleo, y masivas manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

Pero, rezagado en las encuestas, Trump se presentó como el único líder capaz de velar por los estadounidenses.

“Nadie estará a salvo en el Estados Unidos de Biden”, aseveró.

Y prometió “aplastar” el coronavirus con una vacuna antes de fin de año.

“Produciremos una vacuna antes de que finalice el año, ¡o tal vez incluso antes!”, dijo. “Derrotaremos el virus, acabaremos con la pandemia y saldremos más fuertes que nunca”.

Un 58,2% de los estadounidenses no aprueban el manejo que Trump ha hecho de la pandemia, según el sitio web FiveThirtyEight.com.

La Covid-19 estuvo casi totalmente ausente de la convención excepto por las palabras de compasión de la primera dama, Melania, quien reconoció el martes el impacto del “enemigo invisible” y el dolor y angustia que ha generado.

La otra voz que habló de la preocupación del presidente por la Covid-19 fue su hija mayor y asesora, Ivanka, quien el jueves presentó a su padre en un apologético discurso en el que pidió “cuatro años más”.

“Con un corazón lleno de gratitud y optimismo ilimitado” por su postulación, Trump cerró con fanfarria una Convención Nacional Republicana celebrada en gran parte en formato virtual, pero que nunca dejó de ser un espectáculo sobre Trump.

Fuegos artificiales y las estrofas del Ave María pusieron fin a la velada después de que, durante cuatro días, un desfile de acólitos elogió a Trump como un virtuoso económico, defensor de la vida y de Dios, y firme en la aplicación de la ley.

Pero mientras el presidente era aplaudido y vitoreado en un fastuoso ambiente de gala, sin distanciamiento social ni tapabocas, se podían escuchar las vuvuzelas de manifestantes del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), reunidos frente a la Casa Blanca para expresar su cólera y exigir la salida de Trump.

Trump hizo una entrada triunfal, radiante junto a la primera dama vestida de verde flúo, ante más de mil invitados que lo esperaban frente a un estrado con dos pantallas con un brillante “¡Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande!”.

El escenario, que generó críticas por desdibujar las líneas tradicionalmente respetadas entre las funciones del presidente y los actos del candidato, contrastaba con las protestas que han sacudido varias ciudades estadounidenses estos días.

Salpicadas por actos de violencia, las manifestaciones tienen en vilo a Kenosha, una pequeña ciudad en Wisconsin, donde el domingo un policía blanco le disparó por la espalda a un joven negro, Jacob Blake. Y el miércoles, un adolescente blanco, supuestamente partidario de Trump, fue detenido sospechoso de matar a dos personas y herir gravemente a una tercera durante enfrentamientos la noche del martes.

“Señor presidente, ¡haga que estemos seguros de nuevo!”, urgió el exalcalde de Nueva York y asesor de Trump, Rudy Giuliani, en un encendido discurso.

Biden respondió en Twitter a las críticas de Trump. “Recuerden: todos los ejemplos de violencia que denuncia Donald Trump han sucedido durante su mandato. Bajo su liderazgo. Durante su presidencia”, dijo.



Última Hora

  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más
  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más