Trump recibe otra multa por violar la orden de un juez

Trump recibe otra multa por violar la orden de un juez
Donald Trump (Izq.) se dirige a los medios de comunicación, a su salida del tribunal, este 25 de octubre de 2023. Lo acompaña su hijo Eric Trump (Der.). EFE/Sarah Yenesel

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) recibió este miércoles otra multa, de $10,000, en el juicio por fraude que se le sigue en Nueva York tras ser llamado a la silla de los testigos por el juez, que lo amonestó por violar de nuevo una “orden mordaza” que le prohíbe hablar sobre la secretaria del tribunal.

+info

Trump vuelve al juicio civil en Nueva York y se queja de que interfiere con su campañaJuicio a Trump por fraude empresarial durará hasta el 22 de diciembreUn juez declara a Trump responsable de fraude en caso civil sobre su empresa en Nueva YorkLa fiscal de Nueva York pide un juicio sumario parcial en el caso por fraude contra Donald Trump

El juez Arthur Engoron le impuso a Trump esa orden el 2 de octubre pasado, después de que publicara en sus redes sociales un ataque personal contra su secretaria y el viernes pasado ya recibió una multa de $5,000 dólares porque el mensaje había permanecido a la vista en la web de campaña de Trump por un supuesto descuido.

Durante la sesión de este miércoles, en la que está declarando como testigo el exabogado de Trump, Michael Cohen, el juez Engoron llamó al expresidente a una audición, de manera que hablaba bajo juramento, para preguntarle por unas declaraciones que había hecho en los pasillos del tribunal.

“¿Dijo usted: ‘este es un juez muy partidista, con una persona muy partidista sentada junto a él’?”, iniquirió el magistrado, a lo que el expresidente respondió que sí, pero matizó que se refería a Cohen sentado en esa silla, algo que no pareció convencer a Engoron, pese a su insistencia, según recoge el canal ABC News, presente en sala.

Tras un breve intercambio en el que Trump calificó a la secretaria de “ser muy injusta”, Engoron determinó que este se refería de nuevo a ella, porque hay “una barrera” entre su sitio y la silla de los testigos que ocupa Cohen y además, en ese caso, habría llamado a Cohen por su nombre.

“El testigo no es creíble... Por tanto, lo multo con $10,000 dólares, [una cifra] que se inclina hacia lo liberal, y debe pagarlos en 30 días”, le dijo Engoron, añadiendo después que no cambiaría de opinión.

“No vuelva a hacerlo o será peor”, le advirtió.

Trump recibe otra multa por violar la orden de un juez
Michael Cohen, antiguo abogado de Donald Trump, declaró este 25 de octubre de 2023. EFE/Sarah Yenesel

La semana pasada, el juez amenazó a Trump con encarcelarlo si reincidía en violar la orden, que le impide hacer comentarios, en general, sobre el personal del tribunal.

El juicio por fraude contra Trump, sus dos hijos mayores, su empresa y dos socios, en el que se dirimen seis cargos relacionados con ilegalidades, durará hasta mediados de diciembre.


Última Hora

  • 22:38 Conference League: Josué Vergara y el Gent dejan abierta la eliminatoria ante Hibernian Leer más
  • 22:01 Asamblea avala $53 millones al Ministerio de Gobierno: $40 millones irán a la comida de los presos Leer más
  • 21:46 Aprueban el derecho al olvido oncológico para sobrevivientes de cáncer Leer más
  • 21:18 Capturan a cinco personas por la desaparición de joven conductor de plataforma digital Leer más
  • 20:28 Canal de Panamá reduce a 34 los cupos diarios de tránsito por déficit de lluvias asociado a El Niño Leer más
  • 20:12 ¿Quién es Absel Navarro? El nuevo rector que promete recuperar la Unachi  Leer más
  • 20:09 Europa League: Amir Murillo anota en goleada del Besiktas rumbo a la fase de liga Leer más
  • 19:42 Técnico del Olimpia responde en Panamá: ‘El dinero no es lo principal’ Leer más
  • 19:33 Las 10 frases más contundentes de Jair Palacios antes del Alianza vs. Olimpia Leer más
  • 19:13 El Arsenal, el gran favorito en una Premier sin opositores claros Leer más