El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sostienen este martes 18 de marzo, una llamada telefónica en miras a resolver una tregua en Ucrania de al menos 30 días, según informó El País.
La Casa Blanca confirmó que la conversación comenzó a las 10:00 a.m. Un portavoz señaló que “la llamada va bien y aún sigue”.
Ambos líderes tienen previsto discutir aspectos clave de un posible acuerdo de paz posterior a esa tregua, específicamente sobre el reparto territorial y el futuro de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y ubicada en territorio ocupado por Rusia.
Horas antes de la llamada, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, afirmó que su país es el principal interesado en lograr una paz integral y duradera en el conflicto con Rusia.
During our meeting with @EspenBarthEide, I thanked Norway for its steadfast and long-term support for Ukraine. I informed Espen about the diplomatic dynamic after Jeddah. We coordinated further steps to strengthen Ukraine and increase pressure on Russia to advance a fair peace. pic.twitter.com/24F4Gk8M6H
— Andrii Sybiha 🇺🇦 (@andrii_sybiha) March 18, 2025
Además, el Gobierno ucraniano ya está preparando la cumbre militar de este jueves en Londres, que tiene como objetivo obtener garantías de seguridad en la posguerra por parte de sus socios europeos, en respuesta a las exigencias de Washington.


