Ucrania confía en entrar en la UE antes de 2030

Ucrania confía en entrar en la UE antes de 2030
Varias regiones de Ucrania siguen siendo objetivo del ejército ruso. EFE

La viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishina, dijo este martes que su país, que este martes inició las negociaciones de adhesión con la Unión Europea (UE), podrá ingresar en el club comunitario antes del año 2030.

“Seremos capaces de completar todo antes de 2030. Puedo asegurar que Ucrania es muy capaz de cumplir de forma rápida”, aseguró Stefanishina en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo, donde acudió en representación de Ucrania a la primera ronda de negociaciones de adhesión con la UE.

“Este es un verdadero momento histórico para mi país. Toda la nación está unida detrás de esta decisión”, señaló la viceprimera ministra, que afirmó que el inicio de las negociaciones da a los ucranianos “la moral para seguir resistiendo” ante Rusia.

En la misma línea, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, que presidió las negociaciones en nombre de los Veintisiete, dijo que “este 25 de junio entrará en la historia de la UE”.

“Pese a la guerra, la situación extremadamente difícil (Ucrania) ha decidido continuar el trabajo de reformas” que le exige la UE “mientras están bajo las bombas, amenazados”, indicó.

Lahbib añadió que el inicio de las negociaciones “envía también una clara señal (al presidente ruso) Vladimir Putin que ha intentado debilitar a Ucrania, confiscar su futuro (...), pero que. al contrario, no han hecho más que acercarlos aún más a la UE”.

Las negociaciones empezaron después de que Hungría levantase el veto que ha mantenido en las últimas semanas, ante su petición de que Ucrania respete los derechos de la minoría húngara en su país.

Una demanda que hoy reiteró su ministro de Asuntos Europeos, Janos Boka, al señalar que Budapest tiene una lista con onc puntos que reclama a Kiev, de los cuales “el más importante” es que “se preserve” el marco legal que tenían las instituciones de la minoría húngara en Ucrania en 2015, especialmente las relativas al ámbito cultural y educativo.

Sobre esta cuestión, la viceprimera ministra ucraniana dijo que tiene “fuertes esperanzas” en poder abordar con Hungría su petición de forma bilateral, de tal forma que no bloquee el proceso de adhesión de Kiev a la UE.


Última Hora

  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más