Ucrania espera realizar primeras exportaciones de cereales a partir de ‘esta semana’

Ucrania espera realizar primeras exportaciones de cereales a partir de ‘esta semana’
El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que la seguridad en el puerto de partida es vital para lograr el objetivo. AFP

Ucrania afirmó este lunes que espera realizar las primeras exportaciones de cereales bajo un acuerdo auspiciado por la ONU a partir de “esta semana”, pese al bombardeo el sábado por Moscú del puerto de Odesa.

“Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días y esperamos que se establezca un centro de coordinación en Estambul en los próximos días. Estamos preparando todo para comenzar esta semana”, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en una conferencia de prensa.

Según el ministro, el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos, como el ataque que tuvo lugar el sábado sobre el puerto de Odesa en el mar Negro.

Kubrakov pidió tanto a Turquía como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los garantes del acuerdo, que garanticen la seguridad de los convoyes ucranianos.

“Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará”, advirtió el ministro.

Las exportaciones también se ven obstaculizadas por la presencia de minas en el mar, diseminadas por las fuerzas ucranianas para protegerse de un asalto anfibio ruso.

Según el ministro, el desminado sólo tendrá lugar “en el corredor necesario para las exportaciones”.


Última Hora

  • 23:24 Portugal y Croacia se miden a todo o nada por el pase a octavos Leer más
  • 22:39 El mejor gol de la Copa Leer más
  • 22:38 Estas son las actividades recreativas de la semana en Panamá Leer más
  • 21:54 Rescatistas intentan salvar a niño de nueve años tras ocho días de los sismos en Venezuela Leer más
  • 21:47 Delegación panameña viajará a China para abordar la detención de buques  Leer más
  • 21:35 Oyarzabal lidera a España con doblete ante Austria  Leer más
  • 21:33 Tribunal Electoral pone en marcha su plan tecnológico para blindar las elecciones de 2029 Leer más
  • 21:27 Ricardo Valencia y el caso ‘Fisher’: el suplente de la presidenta de la Asamblea que defiende a presunto cabecilla del Clan del Golfo  Leer más
  • 21:23 El Vaticano excomulga a los obispos rebeldes del grupo de los lefebvrianos Leer más
  • 21:13 Sinner avanza sin brillo al superar a Nuno Borges  Leer más