10:17 a.m. - VARSOVIA, Polonia (AP). -El último líder comunista polaco y otros ex altos funcionarios fueron hoy viernes a juicio por imponer la ley marcial en 1981 cuando el régimen respaldado por los soviéticos trataba de aplastar el movimiento prodemocrático Solidaridad.
Los fiscales del Instituto de la Recordación Nacional, un organismo estatal que investiga los crímenes de la era comunista, leyeron los cargos oficiales en un tribunal regional de Varsovia contra el general retirado Wojciech Jaruzelski, de 85 años, y otros siete ex funcionarios por su papel en la represión que movilizó tanques en las calles de las ciudades polacas.
"Se les acusa de haber cometido crímenes comunistas", violar la constitución y conducir un grupo organizado criminal de naturaleza militar que tenía como objetivo perpetrar crímenes consistentes en la privación de la libertad mediante el internamiento.
De ser condenado, Jaruzelski podría ser sentenciado a diez años de cárcel, y los demás a penas más cortas.
En un indicio de un interés todavía intenso en Polonia por la represión y sus autores casi veinte años después de la caída del comunismo, periodistas y fotógrafos atestaron el tribunal y el comienzo del juicio fue transmitido en vivo por la televisión nacional.
