Un avión oficial venezolano aterriza por equivocación en aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que el aterrizaje se debió a una emergencia. Más tarde Aeronáutica Civil informó que aterrizaron el territorio colombiano por un error de navegación.

Un avión oficial venezolano aterriza por equivocación en aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta
Se trata de una aeronave Cessna que volaba desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y debía aterrizar en San Antonio, estado Táchira, pero terminó en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta en Colombia.

Un avión oficial venezolano hizo este viernes un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, señalaron fuentes oficiales.

“La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica Civil, que es la autoridad competente para el caso”, manifestó en su cuenta de X el presidente colombiano, Gustavo Petro.

La aeronave modelo Cessna matrícula YV3226, volaba desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y debía aterrizar en el Aeropuerto Internacional General Cipriano Castro de San Antonio del Táchira, pero aterrizó sobre las 7:00 a.m. de este viernes 20 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, en Colombia.

Un avión oficial venezolano aterriza por equivocación en aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta
Trayectoria de la aeronave Cessna con matrícula YV3226. Captura de Flightradar24

Los medios colombianos reportan que la aeronave junto a sus ocupantes han sido retenidos debido a que ingresaron a espacio aéreo sin autorización de Colombia. Se indica que habría cinco ocupantes, entre ellos dos efectivos de la Guardia Nacional venezolana.

En un comunicado Aeronáutica Civil de Colombia, informó que la aeronave venezolana tenía autorización para aterrizar debido a una situación de emergencia, “derivado de una confusión entre las pistas cercanas”.

“Los reglamentos aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas”.

Un avión oficial venezolano aterriza por equivocación en aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta
El Aeropuerto Cipriano Castro de San Antonio del Táchira y el de Cúcuta, Camilo Daza están a pocas millas de distancia. Captura de mapa de Google.

Las autoridades aéreas colombianas indican que se dará la asistencia requerida tanto a los tripulantes como a la aeronave para que puedan seguir con su destino final.

“En consideración al derecho internacional que en dicha condición tiene la aeronave YV 3226, a la información recopilada sobre el incidente operacional, se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final y se agradece el tratamiento de asistencia que para casos de emergencia o ayuda demanda la aviación civil, y se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo, dado que como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro”, indica el comunicado.


Última Hora

  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más