Un juez argentino ordena la captura internacional de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Un juez argentino ordena la captura internacional de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Foto de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Der.), y la vicepresidenta, Rosario Murillo. EFE/Jorge Torres

Un juez de Argentina ordenó la captura internacional del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario María Zambrana Murillo, y otros miembros del Gobierno del país centroamericano por presuntas violaciones a los derechos humanos, informó este lunes uno de los abogados que impulsan la denuncia judicial.

La orden de captura fue librada por el juez federal Ariel Lijo, quien desde 2022 tramita una causa contra Ortega y Murillo abierta a partir de una denuncia presentada, entre otros, por el abogado argentino Darío Richarte.

“Luego de casi dos años y medio de investigación, el juez acaba de resolver la citación a prestar declaración indagatoria y la orden de detención con pedido de captura internacional de Daniel Ortega, Rosario Murillo y de alrededor de una docena de otros responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, señaló Richarte a través de la red social X.

En una resolución de 76 páginas citada por el diario Ámbito Financiero, Lijo pide la captura internacional con fines de extradición de Ortega, Murillo y el resto de los imputados para ser indagados por la Justicia argentina por “graves violaciones contra los derechos humanos”.

De acuerdo al escrito judicial, en Nicaragua se puso en marcha en 2018 un “plan sistemático y generalizado de violenta represión contra la población civil” que se valió “de la estructura del aparato estatal” y cuyo objetivo “era la disuasión de manifestaciones sociales y la persecución de los sectores políticos disidentes”.

Según la resolución, “se realizaron encarcelamientos arbitrarios, asesinatos, actos de tortura, desaparición forzada de personas, traslado forzado de la población, deportaciones, censura mediática, privación de atención médica, supresión de matrículas profesionales habilitantes, persecución por motivos políticos y religiosos, cancelación de la personería jurídica y quita de la nacionalidad”.

Bajo el principio de jurisdicción universal, la denuncia contra Ortega fue presentada ante los tribunales federales de Buenos Aires el 26 de agosto de 2022 por un grupo de abogados, profesores de la Universidad de Buenos Aires, con apoyo de alumnos de la carrera de Derecho.

Entre noviembre de 2022 y febrero de 2024, el equipo denunciante presentó siete ampliaciones de la demanda.

Ortega, de 79 años y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, gobernó Nicaragua entre 1985 y 1990 y regresó a la Presidencia de su país en 2007.


Última Hora

  • 05:06 Presupuesto 2027 recorta $5.8 millones al Gorgas: deja en cero fondos para la luz  Leer más
  • 05:05 Panamá, con menos habitantes que Costa Rica y El Salvador, tiene una Asamblea más grande y costosa Leer más
  • 05:03 ‘Los empleados estamos aterrados’: la advertencia de un exinvestigador de Anthropic a la BBC sobre los riesgos de la IA Leer más
  • 05:02 No participar en PISA fue ‘simplemente un error’: investigadora en educación Leer más
  • 05:01 Su vecino del penthouse pagará lo mismo que usted Leer más
  • 05:01 Marcelo Gallardo, el técnico más exitoso de River Plate, toma el ambicioso reto de Ecuador Leer más
  • 05:01 Los testaferros del contralor Leer más
  • 05:01 Farmear aura: libertad versus control Leer más
  • 05:01 The Pitt, Hacks y Widow’s Bay, la batalla del Emmy Leer más
  • 05:00 ¿Dónde invertir en inmuebles en Panamá: oficinas, comercio o logística? Leer más