Un juez de Guatemala rechaza pruebas de defensa del periodista José Rubén Zamora

Un juez de Guatemala rechaza pruebas de defensa del periodista José Rubén Zamora
José Rubén Zamora, cuyo medio se caracteriza por fiscalizar actos de corrupción del Gobierno guatemalteco, ha reiterado que es un “preso político”. EFE

Un juez de Guatemala decidió este jueves no admitir las pruebas que la defensa del reconocido periodista, José Rubén Zamora, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, ofreció para litigar en el juicio por un supuesto lavado de dinero que se desarrollará el próximo año.

El juez Freddy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, catalogó como “impertinentes” los cinco testigos que Zamora propuso para intentar desvanecer la acusación de lavado de dinero que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) tiene en su contra.

Además, el juzgador rechazó pruebas documentales con las que el periodista y presidente del matutino El Periódico, buscaba probar que los 38.000 dólares que le fueron incautados provenían de un origen lícito.

Mientras tanto, todas las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Zamora fueron admitidas, entre ellas grabaciones de conversaciones cuyo origen fue catalogado como “ilegales” por la defensa del periodista a lo largo del proceso penal.

Bajo esas condiciones, el juicio contra Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace casi 5 meses, fue programado para arrancar el 2 de mayo de 2023.

A principios de diciembre, Zamora, cuyo medio se caracteriza por fiscalizar actos de corrupción del Gobierno guatemalteco, aseguró a EFE que es un “preso político” y que duda poder salir de prisión antes de que termine el mandato del actual presidente Alejandro Giammattei.

Zamora y su matutino fueron galardonados con el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica en 2021.

Organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos han advertido irregularidades en el proceso contra el comunicador y han exigido en repetidas ocasiones que sea liberado.


Última Hora

  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más