Una jueza de Estados Unidos ordena dar albergue seguro para niños migrantes que cruzan la frontera

Ante la llegada masiva de familias migrantes, los abogados que defienden el ‘acuerdo Flores’ han buscado que a todos los niños que hayan cruzado la frontera se les garantice la seguridad.

Una jueza de Estados Unidos ordena dar albergue seguro para niños migrantes que cruzan la frontera
Unos migrantes nadan en el Río Suchiate, antes de cruzarlo, este miércoles en el municipio de Ciudad Hidalgo en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Estados Unidos deberá dar albergue seguro y saludable a los niños migrantes que cruzan de forma irregular al país y no dejarlos en lugares al aire libre, determinó una jueza federal en una demanda que busca dar protección a los menores que ingresan con sus familias al país.

En su fallo entregado la noche del miércoles, la jueza Dolly M. Gee, del Tribunal de Distrito de California Central, apoyó en gran parte a los abogados que defienden el llamado ‘acuerdo Flores’, que obliga desde hace décadas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a brindar protección a los menores que cruzan la frontera solos pero exime a aquellos que viajan acompañados.

La magistrada estableció que todos los niños migrantes tienen derechos incluso si están esperando ser procesados por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés).

Gee ordenó que los menores deben ser “rápidamente” procesados. “CBP debe dejar de retener menores al aire libre”, escribió la jueza, que exceptuó el tiempo en el que los menores esperan para ser transportados a los albergues o centros del CBP.

El fallo responde a un litigio iniciado en 2018 en respuesta a las exigencias de la orden ejecutiva que firmó el expresidente Donald Trump (2017-2021) en la que se modificaba el ‘acuerdo Flores’.

El acuerdo, firmado en 1997 tras años de disputas, establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días y que se les debe garantizar bienestar.

Ante la llegada masiva de familias migrantes, los abogados que defienden el ‘acuerdo Flores’ han buscado que a todos los niños que hayan cruzado la frontera se les garantice la seguridad.

Una jueza de Estados Unidos ordena dar albergue seguro para niños migrantes que cruzan la frontera
Migrantes cruzan el Río Bravo en la frontera que divide a México de los Estados Unidos. EFE/Luis Torres

El Gobierno del presidente Joe Biden continuó con la batalla legal argumentando que no podía proteger a los que aún no estaban bajo custodia estadounidense, por lo que no tenía obligación de brindarles servicios.

Pero la juez dijo que “los menores, a diferencia de los adultos, siempre están bajo algún tipo de custodia”.

En su fallo, negó la solicitud de los abogados que defienden el acuerdo sobre establecer “un límite específico” sobre el tiempo que los menores podrían permanecer retenidos.

Neha Desai, directora The National Center for Youth Law y abogada principal en la demanda, catalogó el fallo como “una tremenda victoria” para los niños migrantes en detención al aire libre.

“Esperamos que CBP cumpla rápidamente con la orden judicial y seguimos comprometidos con responsabilizar a CBP de satisfacer las necesidades más básicas de los niños bajo su custodia legal, incluida la alimentación, el alojamiento y la atención médica”, ahondó este jueves en un comunicado.

Debido a la gran cantidad de familias migrantes y niños solos que cruzan la frontera suroeste de EE.UU. en los pasados años CBP ha alojado temporalmente a los detenidos en carpas mientras son procesados.

Sarah Kahn, directora interina de The Center for Human Rights and Constitutional Law que participó en la demanda, señaló que “los niños y las familias nunca deberían haber sido detenidos en estos lugares áridos; nadie debería haberlo sido. CBP debe finalmente poner fin a esta práctica y garantizar la seguridad de todos los niños bajo su custodia”.

La jueza Gee también ordenó que el Coordinador de Menores Migrantes de la CBP mantenga registros e información estadística sobre los niños detenidos en los centros de detención al aire libre (conocidos como OADS), supervise el cumplimiento de la orden y presente un informe provisional el próximo 10 de mayo.

Abogados de la organización Children’s Rights también apoyaron el litigio.


Última Hora

  • 22:32 Brasil sucumbe ante Haaland y se despide en octavos Leer más
  • 21:51 Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra Leer más
  • 21:28 Suben a 3,342 los fallecidos y a 16,740 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:22 ¿Presiones de Trump? La FIFA suspende la sanción por tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica Leer más
  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más