La Unión Europea expresó este jueves su “total solidaridad” con Albania por un ciberataque atribuido a Irán, que calificó de “inaceptable”, y su preocupación por las ciberactividades “malintencionadas” de registradas en julio pasado.
Ese comportamiento “desestabilizador e irresponsable”, que motivó la ruptura de relaciones entre Tirana y Teherán, “pretende amenazar la integridad y la seguridad, los valores y principios democráticos de Albania y que intenta socavar las instituciones y sociedades democráticas en general es inaceptable”, dijo el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado.
El ataque apuntó directamente a la infraestructura crítica y afectó a la prestación de servicios públicos a personas y empresas en Albania.
“Condenamos enérgicamente ese comportamiento inaceptable en el ciberespacio, que va en contra de las normas acordadas de comportamiento estatal responsable, como lo respaldan repetidamente todos los Estados miembros de la ONU”, dijo Borrell.
El político español aseguró que la Unión Europea, junto con la OTAN y sus socios internacionales, está lista para apoyar la resiliencia cibernética de Albania sobre la base de su cooperación existente en ciberseguridad.
Borrell subrayó que los Veintisiete están decididos a prevenir los ciberataques mediante una mayor resiliencia y respondiendo con firmeza a los mismos contra la UE y sus Estados miembros, y se comprometen a ayudar a aumentar la resiliencia de la ciberseguridad en países candidatos y otras naciones utilizando todas las herramientas disponibles de la UE.
“Continuamos monitoreando la situación cuidadosamente y estamos listos para tomar más medidas cuando sea necesario para apoyar a Albania”, aseguró el jefe de la diplomacia europea.

