Unión Europea duplica demanda de dosis a Pfizer/BioNTech

Unión Europea duplica demanda de dosis a Pfizer/BioNTech
Otras vacunas podrían ser autorizadas “en las próximas semanas”. AFP

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que duplicó su demanda de dosis la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19, y realizará el 21 de enero una cumbre virtual para discutir la coordinación en el enfrentamiento a la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en una conferencia de prensa que la UE había alcanzado un acuerdo con Pfizer/BioNTech para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis.

“Tenemos actualmente acceso a 300 millones de dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer. (...) Con el nuevo acuerdo compraremos un total de hasta 300 millones de dosis más de esa vacuna”, dijo Von der Leyen.

Así, la UE cerró con Pfizer/BioNTech un acuerdo por la compra de otros 200 millones de dosis más una opción por 100 millones de dosis adicionales.

Estas nuevas dosis comenzarán a ser entregadas en el segundo trimestre de 2021.

Según la funcionaria, la UE ya dispone de dosis para vacunar a 380 millones de personas.

Además de este contrato con el conglomerado Pfizer/BioNtech, la UE autorizó esta semana una segunda vacuna, la elaborada por el laboratorio estadounidense Moderna.

Al mismo tiempo, la UE firmó contratos de precompra por millones de dosis con otros cuatro laboratorios: el sueco-estadounidense AstraZeneca, el estadounidense Johnson&Johnson, el dúo franco-británico Sanofi-GSK y el alemán CureVac.

También mantiene conversaciones con el estadounidense Novavax.

Von der Leyen dijo que otras vacunas podrían ser autorizadas “en las próximas semanas”, y reforzó que el plan de la UE permitirá contar potencialmente con un total de “2.300 millones de dosis de vacunas, lo que es bastante más de lo necesario para vacunar al conjunto de la población”.


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más