COVID-19

Unión Europea evalúa aceptar a viajeros vacunados; India se acerca a 20 millones de casos

Unión Europea evalúa aceptar a viajeros vacunados; India se acerca a 20 millones de casos
India registra unos 219 mil muertos desde el inicio de la pandemia. AFP

La Comisión Europea propuso el lunes a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que permitan el ingreso de personas procedentes de terceros países vacunadas contra la Covid-19, que sigue provocando estragos en India, muy cerca de cruzar el umbral de los 20 millones de casos.

En un comunicado, la Comisión europea –órgano ejecutivo de la Unión– propuso “permitir la entrada a la UE (..) a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica” y a las que “hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE”.

De acuerdo con la propuesta cursada a los países del bloque, los viajeros a quienes sería permitido el ingreso a la UE en viaje no esencial deberán haber recibido sus vacunas 14 días antes de la llegada.

La UE reconoce por ahora formalmente cuatro vacunas contra la Covid-19: las desarrolladas por BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Además, en un contexto de leve mejora de la pandemia en el continente, Francia y Grecia empezaron este lunes a aligerar prudentemente sus medidas de restricción sanitaria.

En Francia, tras un mes de cierre, los estudiantes de secundaria regresaron a las aulas este lunes una semana después de sus pares de preescolar y primaria.

También se levantaron las restricciones de circulación, que impedían a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso.

En Grecia, los cafés y restaurantes del país reabrieron este lunes tras seis meses de cierre, en una jornada de temperaturas veraniegas.

La tragedia sigue en India 

Si Europa parece respirar, la Covid-19 continúa haciendo estragos en India, que registra 19.9 millones de casos y unos 219 mil muertos desde el inicio de la pandemia. Un balance per cápita elevado para este país de más de mil 300 millones de habitantes, pero inferior al de Brasil o Estados Unidos.

El gigante asiático registró en las últimas 24 horas 370 mil nuevas contaminaciones y 3 mil 400 muertes, mientras la ayuda internacional prometida por más de 40 países sigue llegando.

Según informaciones de prensa, 24 personas murieron en la noche del domingo por una supuesta falta de oxígeno en un hospital del estado de Karnataka, cerca de Bangalore (sur).

Y el sábado 12 personas murieron en un hospital que había agotado sus reservas de oxígeno en la capital Nueva Delhi, según los medios locales.

Edición Impresa