Unos 52 sitios históricos de Odesa sufrieron daños por ataques rusos, según la Unesco

Unos 52 sitios históricos de Odesa sufrieron daños por ataques rusos, según la Unesco
Imagen de un templo religioso en Odesa muy afectado por los ataques rusos. EFE/Archivo

Unos 52 lugares de valor cultural resultaron dañados durante los recientes ataques rusos contra el centro de la ciudad ucraniana de Odesa, incluido el pasado enero en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, y el impacto es más grave de lo que inicialmente se pensaba, según los primeros exámenes de la Unesco.

“Es claro que la magnitud del impacto en el centro histórico de la ciudad es mayor de lo que se pensaba inicialmente”, señaló este lunes en una rueda de prensa desde Ucrania Chiara Dezzi Bardeschi, representante en ese país de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene su sede en París.

Ese diagnóstico preliminar es una de las principales conclusiones que ha extraído una misión de expertos enviada a Ucrania por la Unesco para evaluar el impacto de los bombardeos rusos ocurridos a finales de julio pasado.

Especialistas internacionales viajaron a Odesa entre el 29 de julio y el 1 de agosto pasado, visitaron sitios sobre el terreno y se entrevistaron con expertos y autoridades ucranianas a fin de elaborar un informe detallado sobre los daños en la ciudad portuaria.

Los lugares de valor cultural dañados hasta la fecha ascienden a 52 en Odesa, mientras que en todo el país el total contabilizado es de 274.

Los sitios que han sufrido desperfectos graves incluyen museos y lugares religiosos, como la Catedral de la Transfiguración. Pero al margen de las estructuras históricas en sí, los bombardeos también han perjudicado a sectores enteros que forman parte del tejido urbano y de los valores intangibles del centro histórico de la ciudad.

Además, la mayoría de los lugares atacados se consideran como “severamente dañados”, al haber sufrido desperfectos en más de un 60%, como en el caso de la catedral.

“En los últimos meses hemos visto una escalada de la violencia contra la cultura y los bienes culturales”, denunció Dezzi Bardeschi, incluidos sitios marcados por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

La misión de la Unesco en Odesa servirá para desbloquear fondos para poner en marcha medidas de emergencia, a fin de estabilizar los lugares dañados y protegerlos de futuros deterioros.

Su informe final también se estudiará en las próximas reuniones del Comité de Patrimonio de la Unesco y en la próxima reunión de partes de la Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, firmada en La Haya en 1954 y que Rusia ha violado con sus ataques.

Dezzi Bardeschi también indicó que la Unesco estudiará propuestas de inclusión en las listas de patrimonio en peligro de varios lugares de Kiev y Lviv.


Última Hora

  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más