Variante Ómicron estaba presente en Holanda desde el 19 de noviembre

Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados con esta variante.

Variante Ómicron estaba presente en Holanda desde el 19 de noviembre
Autoridades holandesas. AFP

Las autoridades sanitarias holandesas afirmaron este martes que la variante Ómicron del coronavirus ya estaba presente en el país el 19 de noviembre, es decir, una semana antes de lo que se creía hasta ahora y explicaron que están realizando pruebas para ver si se ha propagado rápidamente.

El Instituto holandés de salud y medio ambiente (RIVM) “detectó la variante Ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de Ómicron en Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

Los dos contagios conocidos el martes se dieron, por lo tanto, antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre, del descubrimiento de la nueva cepa, denominada Ómicron y considerada como “preocupante”.

“Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África”, dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.

“Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante Ómicron en Países Bajos”, explicó este instituto, que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la cepa.

Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por Ómicron en Europa.

Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.


Última Hora

  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más