PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES

Vázquez y Macri comienzan una reunión en Uruguay

El Gobierno uruguayo tuvo tensiones anteriormente con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003.

Temas:

El presidente uruguayo Tabaré Vásquez (izquierda) recibe a su homólogo argentino Mauricio Macri en la antigua residencia de Anchorena. El presidente uruguayo Tabaré Vásquez (izquierda) recibe a su homólogo argentino Mauricio Macri en la antigua residencia de Anchorena.
El presidente uruguayo Tabaré Vásquez (izquierda) recibe a su homólogo argentino Mauricio Macri en la antigua residencia de Anchorena. AFP / Miguel Rojo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par argentino, Mauricio Macri, iniciaron este jueves 7 de diciembre una reunión bilateral en busca de recomponer las maltrechas relaciones entre los gobiernos de los dos países, se constató.

El encuentro tiene lugar desde las 13H00 locales, en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, en el departamento (distrito) de Colonia, a unos 210 km al oeste de Montevideo.

Macri arribó minutos antes en helicóptero desde la cercana Buenos Aires. Los dos mandatarios, en mangas de camisa bajo un sol espectacular, hicieron el saludo protocolar antes de ingresar a la antigua residencia de Anchorena, casa de descanso de los presidentes uruguayos.

Vázquez y Macri ya se han encontrado desde que asumió la Presidencia el empresario argentino en diciembre, y fijaron la cita de este jueves durante la última cumbre del Mercosur en Asunción el mes pasado.

El Gobierno uruguayo viene de una período de tensiones con los Ejecutivos de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina desde 2003.

Las medidas comerciales adoptadas por una Argentina ahogada por la fuga de divisas, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que enlentecieron el comercio regional y el turismo, afectaron duramente a Uruguay.

Pero el punto más álgido de ese período fue el juicio en La Haya por la instalación de una procesadora de celulosa en la margen oriental del río Uruguay (de soberanía compartida), que Argentina denunciaba como contaminante.

Activistas ambientales argentinos cortaron puentes bilaterales y Vázquez, ya fuera de la Presidencia, reconoció que durante su primer período de gobierno (2005-2010), llegó a conversar con la administración de George W. Bush en Estados Unidos, al considerar el escenario de un eventual conflicto bélico.

Ahora Vázquez, en su segundo mandato que comenzó en marzo, apuesta a sentar las bases de una relación distinta y a que la Argentina de Macri sea un sostén a su ambición de abrir el estancado Mercosur al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...