El Consejo Nacional Electoral de Venezuela había anunciado el pasado 12 de marzo que el registro electoral permanente se abriría tanto en ese país como en el exterior para la actualización de los datos de los votantes, así como para la incorporación de los nuevos electores.
Sin embargo, este lunes 18 de marzo varios ciudadanos que acudieron a la sede consular de Venezuela en Panamá, indicaron que no se ha habilitado aún el proceso.
Les informaron que no tenían el registro abierto ni tampoco tenían conocimiento de los requisitos.
“En la embajada no saben nada. Me informó esta mañana el funcionario que estaba de guardia en la entrada del consulado que no le han llegado las instrucciones ni los parámetros, para iniciar la actualización de datos en el Registro Electoral y la inscripción de nuevos votantes”, relató a La Prensa, el ciudadano venezolano residente en Panamá, Humberto Bauder al acudir a la sede de la Embajada de Venezuela ubicada en el piso 5 del Edificio PH Plaza Canaima, en la avenida Samuel Lewis de ciudad de Panamá.
Aunque no se han oficializado los requisitos, se indica en distintas redes sociales, que las personas deben tener pasaporte vigente, además de la cédula de identidad venezolana y confirmar que tengan residencia legal en el país donde viven actualmente.
Según los datos del último censo residen en Panamá un total de 60,290 venezolanos.
La organización Súmate, de Venezuela, indicó que en el exterior hay más de 5 millones de venezolanos en edad de votar que no están inscritos o no han actualizado sus datos en el CNE.
El plazo para el registro cierra el 16 de abril para poder participar en las elecciones presidenciales de Venezuela convocadas para el 28 de julio de este año.
En países como España, Argentina y Chile acudieron también las personas y no pudieron registrarse porque no contaban con la máquina ni con el sistema del CNE para iniciar el proceso.
#18Mar #Argentina #RegistroElectoral
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 18, 2024
Venezolanos en Argentina exigen que se abra el Registro Electoral en el exterior para votar en la elección presidencial. Funcionarios pic.twitter.com/TlbjKUcxk7 de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires informaron que aún no han llegado las…
En Chile les informaron que apenas lleguen los equipos se designará un espacio y se habilitará una fila para que las personas acudan a actualizar sus datos.
El periodista venezolano experto en temas electorales Eugenio Martínez (@puzkas en sus distintas redes sociales) informó que apenas hay 107 mil venezolanos registrados para votar en el exterior, de los cuales 40 mil están en Estados Unidos y sin una sede consular en ese país, no podrán sufragar el derecho al voto.

