Diálogo bilateral

Presidente de Venezuela llega a Quito para reunión con Colombia

El encuentro de hoy está propiciado por la Celac y la Unasur, organismos a los que pertenecen tanto Colombia como Venezuela.

Temas:

Juan Manuel Santos y Rafael Correa. Juan Manuel Santos y Rafael Correa.

Juan Manuel Santos y Rafael Correa. Foto por: AFP/Rodrigo Buendía

Los países facilitadores de este encuentro son Uruguay y Ecuador, que presiden Unasur y Celac, respectivamente. Los países facilitadores de este encuentro son Uruguay y Ecuador, que presiden Unasur y Celac, respectivamente.

Los países facilitadores de este encuentro son Uruguay y Ecuador, que presiden Unasur y Celac, respectivamente. Foto por: AFP/Rodrigo Buendía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que llega a la reunión con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, para tratar directamente la crisis en la frontera común, "con la más alta voluntad de paz" y con "propuestas concretas".

Maduro llegó al aeropuerto de Quito, donde fue recibido por el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga. A su arribo dijo que llega con la máxima expectativa de los pueblos: "O ganamos la paz o ganamos la paz". Agradeció las gestiones para la cita a Rafael Correa, presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a Tabaré Vázquez, presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Vengo con la mejor intención y la mas alta voluntad de paz con Colombia", dijo Maduro al agregar que llega con "propuestas concretas, con la verdad de Venezuela, con la humildad de nuestro pueblo". Aseguró que se debe buscar la construcción de una "frontera de paz" con Colombia y dijo que propondrá a Santos un "pacto de convivencia, respeto, igualdad y paz".

El presidente de Venezuela, que reiteró la necesidad de respetar la soberanía de los países, llegó a Quito alrededor de una hora después que su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, que también participará en la cita como presidente temporal de Unasur.

En el encuentro, que tendrá lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, estará también Rafael Correa.

La reunión de Quito busca que Santos y Maduro traten directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto.

Los presidentes de Colombia y Venezuela durante su visita a Ecuador para un diálogo sobre crisis fronteriza. Expandir Imagen
Los presidentes de Colombia y Venezuela durante su visita a Ecuador para un diálogo sobre crisis fronteriza. AFP/Rodrigo Buendía

Ese día, el Gobierno venezolano decidió cerrar varios pasos fronterizos con el alegado propósito de acabar contra el contrabando y el paramilitarismo y expulsó a más de mil 600 colombianos que habitaban en el lado venezolano, según cifras de organismos de la ONU.

Otros 19 mil colombianos abandonaron Venezuela por decisión propia desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Desde entonces Maduro y Santos han mantenido un agrio cruce de declaraciones. Sus cancilleres, la venezolana Daisy Rodríguez y la colombiana María Ángela Holguín, se han reunido en dos ocasiones desde el 19 de agosto para tratar el asunto, la última vez en Quito el sábado 12 de septiembre, cuando decidieron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes.

Tabaré Vásquez (izq) y  Rafael Correa, presidentes de Uruguay y Ecuador, respectivamente. Expandir Imagen
Tabaré Vásquez (izq) y Rafael Correa, presidentes de Uruguay y Ecuador, respectivamente. AFP/Rodrigo Buendía

El encuentro de hoy está propiciado por la Celac y la Unasur, organismos a los que pertenecen tanto Colombia como Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...