Venezuela confirma la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos para deportaciones aéreas

Venezuela confirma la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos para deportaciones aéreas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE

Venezuela y Estados Unidos suscribieron un acuerdo sobre migración para efectuar, de manera “ordenada, segura y legal”, vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano, informó este jueves el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Ejecutivo de Joe Biden anunciara la reanudación de esta fórmula, suspendida hace años.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que este acuerdo fue alcanzado luego de varias “conversaciones sostenidas” con autoridades estadounidenses, y señaló que “desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral” de los repatriados.

Según datos oficiales, con el plan “Vuelta a la Patria”, más de 342,000 venezolanos, que “atravesaban dificultades en el exterior”, han regresado a su país en el último quinquenio.

Caracas aseguró que la migración venezolana es “consecuencia directa de la aplicación”, de manera “ilegal”, de las “medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo”.

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de Estados Unidos y México, con más de 180,000 migrantes detenidos solo en agosto.

Los venezolanos son uno de los grupos que han contribuido a este incremento: en junio, 11,506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto esta cifra subió a 22,172.

Las autoridades estadounidenses no podían, hasta ahora, deportar a su país a los venezolanos que no cumplieran con los requisitos para permanecer de manera legal en Estados Unidos.

Funcionarios del país norteamericano señalaron que ya tienen identificados “varios individuos” que están bajo su custodia y que serán enviados de vuelta a Venezuela en un primer vuelo de deportación “en los próximos días”.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7.32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.


Última Hora

  • 10:00 Surgen cerca de una docena de grupos que buscan convertirse en partidos políticos Leer más
  • 05:06 Ilya Espino de Marotta comienza una nueva era en el Canal de Panamá Leer más
  • 05:05 Minsa: crónica de lo absurdo Leer más
  • 05:04 La perpetuidad que se pudo derrotar: la utopía realizada Leer más
  • 05:03 Vicepresidentes y subsecretarios de partidos políticos quedarían sin fuero penal electoral Leer más
  • 05:02 Festival Ícaro Panamá llega a siete ciudades del interior con funciones gratuitas Leer más
  • 05:01 Cuarto Puente ya toma forma, pero aún faltan piezas clave para que los conductores puedan utilizarlo Leer más
  • 05:01 Olfato: puerta invisible a nuestro mundo interior Leer más
  • 05:01 UP manejará $379 millones en 2027, pero solo $25 millones irán a inversión Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más