'Diputados carecen de inmunidad ', dice dictamen del máximo tribunal de Venezuela

'Diputados carecen de inmunidad ', dice dictamen del máximo tribunal de Venezuela
'Diputados carecen de inmunidad ', dice dictamen del máximo tribunal de Venezuela

El máximo tribunal venezolano dictaminó este martes 28 de marzo que los parlamentarios carecen de inmunidad, por estar en desacato, según un fallo que anuló un acuerdo legislativo que apoya la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país.

+info

OEA sesionará el martes pese al reclamo de VenezuelaGobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

"La inmunidad parlamentaria solo ampara (...) los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional)", indica una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A inicios de 2016, esa corte declaró en desacato al Parlamento -de mayoría opositora- por considerar que no desvinculó formalmente a tres diputados acusados de fraude electoral.

Con esa declaratoria, el TSJ -señalado por la oposición de servir al gobierno del presidente Nicolás Maduro- ha anulado todas las decisiones de la Asamblea, que asegura ya cumplió con la separación de los legisladores.

El tribunal se pronunció sobre el fuero parlamentario al anular un acuerdo aprobado el 21 de marzo por el bloque opositor, que pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

La sentencia se conoció el mismo día en que el Consejo Permanente tiene previsto analizar la situación del país petrolero, sumido en un choque de poderes entre el gobierno y el Legislativo, y una crisis económica caracterizada por escasez de alimentos y medicinas.

El TSJ fue más lejos al ordenarle a Nicolás Maduro tomar "las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción", a propósito del acuerdo legislativo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Un año cerrados: estacionamientos del Metro de Villa Zaíta sin uso y ahora buscan operador privado. Leer más
  • Canal de Panamá abrirá 3,000 empleos; el paso a paso para aplicar. Leer más