VENEZUELA

Leopoldo López cuestiona inhabilitaciones desde Ramo Verde

A través de una carta que fue divulgada por la esposa del opositor, Lilian Tintori, en su cuenta de Twitter, el líder venezolano rechaza que la Contraloría siga coartando derechos políticos, a pesar de que la Corte Interamericana exhortó al Estado a eliminar esta facultad al organismo. 

Temas:

Lilian Tintori muestra la carta que escribió su esposo Leopoldo López, desde la prisión de Ramo Verde, y en la que manifiesta palabras de apoyo a los "demócratas inhabilitados" para las parlamentarias de diciembre de 2015. Lilian Tintori muestra la carta que escribió su esposo Leopoldo López, desde la prisión de Ramo Verde, y en la que manifiesta palabras de apoyo a los "demócratas inhabilitados" para las parlamentarias de diciembre de 2015.
Lilian Tintori muestra la carta que escribió su esposo Leopoldo López, desde la prisión de Ramo Verde, y en la que manifiesta palabras de apoyo a los "demócratas inhabilitados" para las parlamentarias de diciembre de 2015. Tomada de @liliantintori

El encarcelado líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, envió una carta a los opositores que han sido inhabilitados por el gobierno de Nicolás Maduro para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. 

La misiva, que está fechada el 26 de julio, cuestiona el papel que cumple la Contraloría de la República como ente cercenador de los derechos políticos de los opositores venezolanos.

"Tengamos claro que solo con una victoria el 6D de las fuerzas democráticas de la unidad lograremos revertir la lamentable realidad de tener una Contraloría que ampara, promueve y es cómplice de la corrupción y que solo aparece cuando saca a la luz pública la guillotina para cercenar los derechos políticos de los venezolanos", señala López al final de su misiva de dos páginas, en la que además llama a mantener la fuerza y el optimismo, así como la unidad y la esperanza de que saldrán victoriosos.

En su nota, López -quien tiene 17 meses y 11 días de estar en prisión y cuyas audiencias han sido diferidas en un sinnúmero de ocasiones- manifiesta que entiende lo que viven sus compañeros de lucha, porque en 2008 él fue inhabilitado "injusta e ilegalmente". Narra que su pelea la llevó hasta la máxima instancia de derechos humanos del continente, la Corte Interamericana, que tras varios años de litigio le dio la razón a él y exhortó al Estado a "anular la facultad de la Contraloría de inhabilitar los derechos políticos sin sentencia penal definitivamente firme".

"La respuesta del Estado fue desconocer la sentencia y continuar con las inhabilitaciones como herramienta arbitraria, ilegal y autoritaria de quienes no tienen la legitimidad y el apoyo popular", aseguró.

Asimismo, envió un mensaje de apoyo a Daniel Ceballos, María Corina Machado, Vicenzo Scarano y Pablo Pérez, quienes fueron inhabilitados durante este mes para ejercer cargos públicos por la Contraloría. "Desde aquí los apoyamos en su determinación de llevar sus candidaturas hasta el momento de la inscripción, y en caso de que se les niegue su derecho a ser electos y el derecho de los electores a elegir, quedará el Estado venezolano como verdugo del derecho político a elegir y ser electo, que es un derecho humano fundamental y parte de la democracia", afirmó.

Ceballos, Scarano y Machado fueron inhabilitados por 12 meses, mientras que a Pérez se le aplicó la medida por 10 años. 

Por otro lado, Lilian Tintori informó hoy, a través de un tuit, que hoy continúa la audiencia que se le sigue a su esposo por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir por los hechos violentos en los que derivó la masiva concentración convocada por la oposición para el 12 de febrero de 2014, y que marcó el inicio de una serie de protestas que se realizaron durante varios meses y que dejaron como saldo 43 muertos y centenares de heridos y detenidos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...