El régimen de Nicolás Maduro ordenó este jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, tras declarar una “emergencia” por la pandemia mundial de coronavirus, aunque dijo que aún no hay casos confirmados en ese país.
"Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección (...). He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia", anunció Maduro, sin dar más detalles sobre la aplicación de esa resolución, en una declaración ante la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

Tras declarar en "emergencia" el sistema de salud venezolano a pesar de negar que haya positivos para el nuevo coronavirus tras "decenas de pruebas" de casos sospechosos, el gobernante socialista dijo igualmente que quedan prohibidas "concentraciones públicas masivas" y actos como conciertos.
Museos y otros espacios públicos, añadió, permanecerán cerrados y dijo que solicitará la cooperación de la iglesia Católica y la Evangélica para evitar las aglomeraciones.
Maduro informó que contempla "la posibilidad de cierre" de las fronteras de Venezuela con sus vecinos Colombia y Brasil, pero pidió "coordinación" con los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro, que lo desconocen como presidente en su respaldo al líder parlamentario opositor Juan Guaidó.

Pidió además al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejar sin efecto las sanciones que la Casa Blanca impuso a Venezuela y su estatal petrolera Pdvsa.
"Nos cuesta el triple" comprar las pruebas diagnósticas debido a las restricciones financieras, denunció Maduro. "Que levante todas las sanciones injustas e ilegales", continuó.
"Aquí en Venezuela hemos tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del virus (...), pero siendo una pandemia (...) hay que ser objetivos y tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país", expresó el mandatario.
Aunque Venezuela ha sufrido un masivo éxodo de aerolíneas internacionales por multimillonarias deudas estatales, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantienen vuelos hacia destinos como París, Madrid y Estambul, mientras que otras como Wingo ofrecen servicio hacia Bogotá.

