REPRIMEN CUESTIONAMIENTOS

Vietnam comienza a salir del confinamiento, orgulloso de su aparente éxito ante Covid-19

Desde la detección de los primeros casos en enero pasado, sólo se han reportado 268 contagios por Covid-2019,

Vietnam comienza a salir del confinamiento, orgulloso de su aparente éxito ante Covid-19
Se informó que las aglomeraciones de personas continúan prohibidas en todo el territorio vietnamita. AFP

Vietnam comenzó a levantar el confinamiento luego de una estricta cuarentena con seguimiento de personas infectadas, que parece haber contenido la epidemia de Covid-19 que provocó 268 casos y ninguna muerte.

Aunque las aglomeraciones de personas continúan prohibidas, y se fomenta el uso de mascarillas y el distanciamiento social, el régimen comunista permitió desde este jueves 23 de abril reabrir algunas empresas, sobre todo en Hanoi y ciudad Ho Chi Minh.

Desde primera hora de la mañana, algunos cafés de la capital reanudaron tímidamente sus actividades, constataron periodistas de la AFP.

En varias provincias, las escuelas reabrirán a partir de la semana próxima.

Desde la detección de los primeros casos en enero pasado, sólo se han reportado 268 contagios por Covid-2019, sin ninguna muerte. Durante la última semana no se constataron nuevos contagios.

Eso sí, el número de personas sometidas a análisis continúa siendo bajo (poco más de 180 mil sobre una población de 96 millones de habitantes).

Y, quien se atreva a poner en tela de juicio las cifras oficiales se expone a sufrir sanciones por parte del gobierno, muy cuidadoso de que su gestión de la crisis sanitaria no sea cuestionada.

Pero, los expertos consideran que la tendencia es positiva, y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han destacado en varias ocasiones la celeridad con la que reaccionó Hanoi.

Desde los primeros días de febrero, Vietnam suspendió todos sus vuelos hacia y desde China, y casi cerró a cal y canto su extensa frontera terrestre, de mil 300 kilómetros de largo, con la República popular.

Las escuelas no volvieron a abrir desde fin de enero, tras las conmemoraciones del Tet, el Año Nuevo vietnamita.

Los poblados agrícolas con más de 10 mil habitantes fueron por completo bloqueados durante tres semanas, cuando sólo había una decena de casos de infectados confirmados en todo el territorio.

Después, “más de 80 mil personas fueron puestas bajo cuarentena simultáneamente” a lo largo de todo el país, en campamentos bajo custodia del ejército, indicó Takeshi Kasai, director de la OMS para la región del Pacífico occidental. “Es la razón por la cual han podido mantener una pequeña cantidad” de infectados.


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de Panamá Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más