Violenta represión de una protesta en ciudad ucraniana ocupada por Rusia

Violenta represión de una protesta en ciudad ucraniana ocupada por Rusia
La imagen muestra un edificio destruido en Bucha, al noroeste de Kiev, donde el alcalde de la ciudad dijo que 280 personas habían sido enterradas en una fosa común. AFP

Una manifestación en Energodar, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas, fue violentamente reprimida este sábado, con saldo de cuatro heridos, informó una responsable ucraniana.

“Hoy, en Energodar, los habitantes de la ciudad volvieron a reunirse en una concentración de apoyo a Ucrania, cantando el himno nacional”, dijo en Facebook Lyudmyla Denisova, responsable de derechos humanos del Parlamento.

“Los ocupantes utilizaron granadas aturdidoras y abrieron fuego de artillería contra los habitantes. Cuatro personas sufrieron quemaduras graves”, añadió.

Videos publicados en internet mostraron a personas huyendo de una plaza de Energodar entre explosiones de granadas y nubes de humo blanco.

“Una parte de los manifestantes fue obligada a subirse a furgones policiales y llevada a un lugar desconocido”, añadió Denisova, acusando a las tropas rusas de “aterrorizar a la población” desde la toma de la ciudad.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania, está en la zona de Energodar, tomada a principios de marzo por las tropas rusas. Los combates en torno a la planta, cuyo emplazamiento fue alcanzado por los ataques, hicieron temer en un momento lo peor.


Última Hora

  • 03:30 Las 72 horas que comenzaron hace décadas Leer más
  • 03:20 Feria Nacional de Artesanías 2026 reunirá a 677 artesanos Leer más
  • 01:45 Identidad, diversidad y construcción de lo común Leer más
  • 01:37 Con el 1 de julio a la vuelta de la esquina, Vamos busca acuerdos con panameñistas y Seguimos Leer más
  • 01:30 Desafío a la muerte Leer más
  • 01:20 Cobre en Donoso: del contrato inconstitucional al modelo viable de explotación Leer más
  • 01:15 Cobre Panamá: del discurso ideológico a la evidencia científica Leer más
  • 01:10 El tren del olvido Leer más
  • 01:10 Copa Airlines extiende vuelos especiales entre Panamá y Valencia hasta el 15 de julio Leer más
  • 01:00 Río Indio y el riesgo de contaminación minera Leer más