Volverá a prisión exvicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht

Volverá a prisión exvicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht
La Policía detuvo al exvicepresidente, quien no se resistió al arresto. Archivo

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue detenido este viernes 20 de mayo luego de que la justicia revocara un privilegio a su favor y ordenara su regreso a la prisión donde cumplía una condena por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Policía detuvo al exvicepresidente -quien no se resistió al arresto- en su vivienda en Guayaquil, según videos publicados en redes sociales.

“Regreso a la cárcel con mucho dolor para mi familia pero como parte de mi lucha personal y de un proyecto político que es historia viviente”, dijo quien gobernara junto al expresidente Rafael Correa desde 2013 y fuera reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021).

Más temprano, un tribunal de la provincia de Santa Elena (suroeste) había decidido “declarar la nulidad de todo lo actuado” por el juez que otorgó a Glas el recurso de habeas corpus el pasado 10 de abril, según la sentencia publicada en el portal del Consejo de la Judicatura.

La Corte además dispuso la “inmediata localización, captura y traslado” del exvicepresidente, de 52 años, a la cárcel de la andina provincia de Cotopaxi (centro), donde pagaba una pena de seis años de prisión por recibir coimas de Odebrecht.

La policía informó que trasladará a Glas a Quito por vía aérea, sin dar más detalles.

“Glas no huye y creo que ya lo he demostrado. El exceso de infamia se ha impuesto una vez más”, expresó el ex funcionario en un video divulgado en redes sociales poco antes de su detención.

Glas también fue condenado a ocho años de reclusión por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado “Sobornos 2012-2016″, en el que también fue sentenciado en ausencia el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).




Última Hora

  • 15:44 Eclipse solar total: Avellanosa de Muñó, el pequeño pueblo de España que por una noche será uno de los lugares más fascinantes del planeta Leer más
  • 15:42 Netanyahu anuncia el rechazo de Israel al plan de 15 puntos para Gaza propuesto por Trump Leer más
  • 15:10 Cómo Italia, un país famoso por la saludable dieta mediterránea, acabó teniendo tantos niños obesos Leer más
  • 15:02 Aduanas aplaza hasta el 22 de septiembre obligatoriedad de declaración de reexportación en la Zona Libre de Colón Leer más
  • 15:00 Polvo del Sahara afectará a Panamá con mayor intensidad este domingo Leer más
  • 14:24 La FIFA responde a críticos de Infantino y hace fuerte defensa de su marco legal Leer más
  • 14:19 Apede rechaza propuesta que faculta a diputados a gestionar obras: abre la puerta al ‘clientelismo’ Leer más
  • 14:00 Reconstruyen completamente el genoma humano de una persona real Leer más
  • 13:30 La detección temprana del VIH: clave para frenar su avance en Panamá Leer más
  • 13:22 Miambiente dará bono anual de $300 a sus funcionarios en diciembre de 2026 Leer más