Usuarios de Whatsapp, Instagram y Facebook empezaron a reportar la tarde de este lunes, 4 de octubre, una recuperación lenta de los servicios de estas plataformas digitales tras una masiva interrupción que duró cerca de seis horas.
La caída mundial del servicio de las tres redes sociales es considerada como inusual, tomando en cuenta que el problema superó las cinco horas sin solución y preliminarmente se adelantó que la situación se dio por inconvenientes en sus rutas online.
Este restablecimiento de los sistemas de comunicación se fueron reactivando por regiones, pero no al mismo tiempo. En algunos países se podía entrar a Facebook, pero en Whatsapp e Instagram no. En cambio. en otros lugares ocurría lo contrario.
Esta interrupción le permitió a otras plataformas como Signal e Telegram sumar usuarios, ya que se convirtieron en una alternativa para comunicarse, tanto personas como empresas.
Mike Schroepfer, gerente de Tecnología de Facebook, volvió a pedir disculpas por el problema. Adelantó que el servicio se está normalizando y que en unas horas estará al 100%.
@schrep, quien desde 2013 ha sido Gerente de Tecnología en Facebook, confirma que el servicio de Facebook se está normalizando. Agrega que en algunas horas estará al 100%.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/g4sPkzsBUF pic.twitter.com/0cwrUG5H9P
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 4, 2021
Incluso, la agencia AFP reportó que la acción de Facebook sufrió este lunes un desplome de 4.89% por la interrupción de la plataforma y de sus aplicaciones Whatsapp e Instagram.
De igual forma, AFP reportó que el confundador de la empresa Mark Zuckerberg, 7,000 millones de dólares en algunas horas por las caídas de las acciones, citando a Bloomberg.
Además, varios medios internacionales destacaron que esta interrupción se da en un momento complicado para el gigante tecnológico, luego que el domingo se revelaran documentos comprometedores para la compañía.
“La caída generalizada se produce en un momento muy delicado para la compañía, en el punto de mira en las últimas semanas por una investigación periodística que ha exhibido documentos internos que revelan cómo la empresa conocía la toxicidad de Instagram para muchas adolescentes”, reportó el diario español El País.
Según la web Downdetector.com, en donde los usuarios reportan las fallas en las aplicaciones, la caída de Whatsapp comenzó aproximadamente a las 10:22 a.m. La falla impide la conexión a Whatsapp Web, así como el envío de mensajes y multimedia.
En el caso de Facebook e Instagram, no se puede acceder a sus versiones web. Las aplicaciones móviles funcionan con intermitencia.
Whatsapp confirmó a través de su cuenta en Twitter los problemas que estaban registrando. Informaron que están trabajando para restablecer el servicio a la brevedad posible.
Por su parte, Facebook confirmó también los problemas para ingresar a sus aplicaciones y productos.
“Estamos trabajando para volver a la normalidad lo más rápido posible”, señalaron en un tuit.
Whatsapp confirmó a través de su cuenta en Twitter los inconvenientes. Señalaron que están trabajando para restablecer el servicio a la brevedad posible.#LaPrensaSecuestrada pic.twitter.com/xDLQpYyWMp
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 4, 2021


