El museo sobre un Nobel peruano

La casa museo de la vida de Mario Vargas Llosa se encuentra en la 101 del bulevar Parra.

Temas:

Uno de los ambientes de la casa museo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. EFE. Uno de los ambientes de la casa museo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. EFE.
Uno de los ambientes de la casa museo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. EFE.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ya tiene en su localidad natal de Arequipa una casa museo donde relata los pasajes más significativos y relevantes de su vida con una serie de hologramas que reproducen al escritor a tamaño real y en una imagen tridimensional.

Allí las técnicas audiovisuales más innovadoras dan vida a la narrativa del escritor peruano en un recorrido por las 16 salas de la casa de estilo republicano donde Vargas Llosa vino al mundo, en el centro de Arequipa, y que ahora recrean los lugares más influyentes e inspiradores para el autor.

A mediados de agosto se abrieron al público las puertas de esta casa que la familia Llosa alquilaba en el bulevar Parra de la “ciudad blanca”, como se conoce a Arequipa.

“Es una propuesta única en el mundo y totalmente novedosa, que permite al público tener una experiencia más emotiva y vivencial”, explicó a EFE el presidente de Iguana Producciones y cuñado del autor, Luis Llosa, sobre los hologramas.

En un ameno recorrido, el visitante repasa la vida de Vargas Llosa desde su infancia en Cochabamba (Bolivia) hasta su escritorio en el bohemio distrito limeño de Barranco, su buhardilla en París, y su paso por Barcelona y Londres, pero todo comienza en la habitación donde nació, sobre cuya cama se ve el holograma de su madre dando a luz.

Al llegar a la sala del “bar del boom”, un homenaje a la gran generación de autores latinoamericanos coetáneos a Vargas Llosa, se puede ver otro holograma donde el escritor peruano comparte mesa con sus hijos literarios más carismáticos, aquellos personajes más emblemáticos a los que dio vida en sus novelas.

Más allá de los hologramas y la tecnología, el museo exhibe objetos clave en la carrera del autor, como los manuscritos de Conversación en la catedral, entre otras obras célebres, y el del discurso que dio en Estocolmo cuando le entregaron el premio Nobel, destacó a EFE la administradora de la casa museo, Alejandra Gómez.

“También se está construyendo un auditorio que se inaugurará con una obra de teatro de Vargas Llosa, en la que esperamos contar con la presencia del autor”, recordó Gómez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...