Este 27 de enero, Fernando Tristán, asumió la presidencia de la Junta Directiva para el periodo 2025 de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), gremio que este año cumple 75 años de fundación promoviendo el crecimiento y sostenibilidad del sector automotriz y potenciado el desarrollo económico del país.
Para este período 2025, la ADAP busca velar por el desarrollo de distintas iniciativas, enfocadas principalmente en ser puente importante en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del sector, y a su vez, afianzar las relaciones de colaboración, confianza y credibilidad con las autoridades competentes y con los consumidores.

Durante el acto de juramentación que se realizó en la primera reunión de Asamblea General de la Asociación, el nuevo presidente de ADAP y vicepresidente de Ventas de Grupo Sílaba, S. A., indicó que la ADAP impulsará el desarrollo de convenios y alianzas que permitan la formación de técnicos en el sector automotriz, mediante la capacitación tanto de colaboradores, así como la atracción de jóvenes que deseen especializarse en esta área.

El nuevo presidente estará acompañado por los siguientes miembros de la Junta Directiva: Javier Díaz como Vicepresidente de ADAP y Gerente General de Ricardo Pérez; Raúl Abadía como Secretario de ADAP y VP Comercial de Petroautos; Gustavo De Luca como Sub Secretario de ADAP y CEO de Grupo FASA; Raúl Civiello como Tesorero y Gerente General de Alemautos Panamá, Anthony Salerno como Fiscal y CEO de Bahía Motors, Bogdan Batinovich como Vocal y Gerente General de Distibuidora David Prestige Motors; Miguel Durán como Vocal y Gerente de Marca de Consúltenos. y Diego Poma como Expresidente Asesor de ADAP y Gerente de País para el grupo Excel Automotriz.
Sobre ADAP
ADAP cuenta con 36 empresas agremiadas que representan más de 50 marcas de autos nuevos con respaldo directamente de los fabricantes.
Como sector formal se emplean a más de 5,000 personas directamente y se generan más de 9,000 puestos indirectos.
Las operaciones del sector contribuyen al fisco a través de tres canales tributarios principales: el impuesto selectivo de consumo (ISC), el impuesto de transferencia de bienes y muebles (ITBMS) y los impuestos relacionados al registro único vehicular, específicamente trámites de inscripción, traspasos, renovaciones de matrículas, entre otros. Esto se traduce a un aporte de alrededor de B/.300 millones anualmente al fisco.
La cantidad de autos nuevos inscritos en el 2024 fue de 54,384 que representó un 11% por encima del año anterior. Para el 2025, se proyecta un total de 56,500 autos nuevos de primer ingreso.