Hablar de las finanzas debe ser una constante dentro del hogar. Cuando se hace de forma asertiva y oportuna los resultados son positivos pues se logra el cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo. No hacerlo puede traer consigo una afectación al uso que se dé al dinero y a la relación de pareja.
“Consejos para mejorar y simplificar las finanzas en pareja” fue el tema del Webinar organizado por Global Bank y transmitido por La Prensa y Martes Financiero, donde los expertos Paula Cabalen, consultora / coach mentora de vida y negocios y Diego Adler, actuario argentino con experiencia internacional, compartieron experiencias y recomendaciones sobre este interesante tema.
Cabalen señaló que es importante saber cómo administrar el dinero. Citó como ejemplo que los gastos no deben exceder el 50%, entendiendo que deben incluirse el pago de la hipoteca, la comida, el transporte y el alquiler; un 30% debe destinarse para formación y desarrollo personal, ocio, viajes y donativos y un 20% para ahorros, fondo de emergencia, jubilación y amortizar deudas.
Elaborar un presupuesto familiar donde se incluye el flujo de efectivo, los ingresos mensuales y gatos, permite tener una radiografía del manejo del dinero y en el caso que se requiera hacer los ajustes necesarios.
Destacó la experta la necesidad de establecer tareas y roles donde cada uno tenga claro los aportes individuales y los que se harán en conjunto y así mantener finanzas estables.
Otra recomendación hecha por Cabalen y Adler fueron:
· Implementar estrategias de ahorro que inicien con un monto pequeño pero que con el paso del tiempo puedan incrementarse.
· Contar con un fondo de emergencia complementado con alguna póliza.
· Pagar el saldo de la tarjeta de crédito y dejarlo en cero.
· Comunicación con sinceridad y transparencia.
