El nuevo arte argentino

Cada vez son más los jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en el arte, buscando formarse en las distintas carreras vinculadas a la creación.

Temas:

El interés por el mercado creció de manera que el circuito comercial y el de desarrollo artístico van de la mano. EFE. El interés por el mercado creció de manera que el circuito comercial y el de desarrollo artístico van de la mano. EFE.
El interés por el mercado creció de manera que el circuito comercial y el de desarrollo artístico van de la mano. EFE.

Los jóvenes han ganado protagonismo en el panorama del arte de Buenos Aires en la última década a través de galerías propias en las que exponen sus obras y las de otros artistas menores de 35 años.

Los especialistas aseguran que los artistas jóvenes han alcanzado mayor visibilidad por la fuerte promoción del arte contemporáneo y a la incorporación de muchos adolescentes al circuito comercial desde temprana edad.

“Lo que cambió mucho es el nivel y la forma de visibilidad de los artistas, antes las galerías iban preparando mucho más la carrera del artista y después se lo presentaba”, explicó a Efe Solange Guez, miembro de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).

EL ARTE JOVEN Y SU CONSUMO

El interés de los jóvenes por el mercado creció de manera tal que “ahora el circuito comercial y el de desarrollo artístico van tan de la mano que termina siendo una necesidad, por eso los alumnos que están estudiando arte entienden que la difusión es importante y ellos mismos buscan la visibilidad”, aseguró Guez.

“En el último tiempo se abrieron, y siguen abriendo, un montón de nuevos espacios y no solo en el centro, sino también en barrios más periféricos donde suceden muchas cosas, y eso está muy bueno”, dijo a Efe Christian Nunclares, artista y galerista.

Cobra Galería es el pequeño espacio de arte ubicado en una esquina del porteño barrio de Caballito, que desde hace un tiempo Nunclares administra junto a un grupo de amigos y donde también funciona una librería de segunda mano.

“Estamos haciendo un galerismo nuevo que todavía no sabemos muy bien cómo enfocar. No hay exigencias, es muy ad hoc. Pero lo más importante para nosotros es la unión y la amistad”, comentó Nunclares.

SIN PREJUICIOS

Las obras de los jóvenes, “de aspecto experimental y despojadas de prejuicios”, además de estar transformando el mercado del arte, “se encuentran tentando a un nuevo público comprador que realiza sus primeras inversiones en arte”, comentaron fuentes de AAGA.

Para los entendidos, hay dos clases de coleccionistas, los que gustan del arte y se dedican a descubrir e indagar en lo nuevo, y los que también aprecian el arte, pero que buscan generar una inversión a largo plazo aprovechando los valores accesibles de las obras de artistas jóvenes.

“Los dos extremos terminan juntándose porque quienes tienen una intención de coleccionar más especulativa buscan obras baratas de artistas que en algún momento se pueden consagrar y aquellos que desean favorecer procesos de nuevos artistas, también eligen a jóvenes en el comienzo de sus carreras”, explicó a Efe Gabriel Rud, artista de la galería La ira de Dios.

ADOLESCENTES

Cada vez son más los adolescentes que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo artístico y buscan formarse en carreras vinculadas al arte, como demuestra el alza en la inscripción en las carreras artísticas.

“El arte se ha profesionalizado, cada vez hay más lugares de enseñanza educativa, desde talleres de artistas a universidades, que van empujando a que los chicos vean en el arte la posibilidad de una carrera”, dijo a Efe Pablo Caligaris, artista y responsable de la galería La Ira de Dios.

“La pregunta sería por qué no”, reflexionó Caligaris al preguntarse el porqué del interés de los jóvenes por el arte, “como trabajo es muy atractivo, a cualquiera le gustaría dedicarse a esto”.

El próximo noviembre se desarrollará la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, plataforma de experimentación, producción y exhibición para artistas de 18 a 32 años, que contará con la participación de más de 700 artistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...