No solo el rey entrega la corona

No solo el rey entrega la corona
No solo el rey entrega la corona

Se volvió costumbre que los campeones pierdan su título sin siquiera defenderlo. Sucedió en Japón-Corea 2002 con Francia, y en Sudáfrica 2010 con Italia. Ahora el turno es para España en este Mundial de Brasil 2014.

Se va el campeón después de haber jugado el más feo partido de sus últimos años. Ni siquiera comparable con el encuentro anterior con Holanda y que perdió por goleada (5-1), porque esa vez tuvo un primer tiempo acorde a las expectativas creadas.

Esta vez, frente a Chile, la Selección España hizo todo lo posible no solo para perder 2–0 sino para demostrarle al mundo que le tiene harto el fútbol, que es un equipo integrado por jugadores que ya son millonarios y quién sabe si algunos de ellos piensan en el retiro.

Es que el campeón tampoco lució triste o derrotado, y más bien parecía un grupo de estudiantes pendientes de la hora del regreso a casa.

La primera mitad plasmó a dos selecciones en una lucha apretada por el balón y entradas fuertes pero sin mala intención.

Un encuentro de estas condiciones solo se define con un jugador extraordinario capaz de una genialidad, recurso del que carece Chile y que tampoco tiene esta España.

La otra manera de ganar un partido así consiste en apostar todo al estado físico, y en este sentido el campeón viene de varias temporadas a tope y se ha exhibido en cuanta cancha y país estuviera a su alcance y solo faltaba una estocada.

Chile demostró su biotipo en el choque con Australia, un onceno de buenas condiciones técnicas pero en especial portador del aliento de un maratonista. ¡Dios, qué tipos para correr esos australianos!. Y así y todo los chilenos les ganaron con las mismas armas con las que doblegaron a España: orden, fiereza y anotación de los goles al alcance de la mano.

En el minuto 20 Vargas le quebró la cintura a Casillas y abrió el marcador 1-0. En el 43 el encargado de anotar fue Aránguiz tras un rebote otorgado por el arquero español.

El encuentro se reanudó en la parte complementaria y Chile se adueñó de la pelota. Sánchez se movía a sus anchas a través de la defensa española. Vidal, lesionado parcialmente, y Vargas, en pleno uso de sus condiciones, tocaban y hacían cambios de frente que jamás supieron leer los dirigidos por Vicente del Bosque.

Iniesta jamás apareció y Alonso prefirió pegarles a sus adversarios que tejer sus jugadas grupales como suele hacerlo en el Real Madrid.

Diego Costa, el brasileño nacionalizado español con ocasión de este Mundial, jamás entró en el circuito de su equipo. Torres entró en su reemplazo y hubiese sido mejor que se quedara en la banca.

Terminó el partido, España se va para su casa y Chile enciende otra ilusión en América.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más