La odisea de Amy

Temas:

Amy Winehouse, cuerpo delgado y corazón a tambor batiente, le llegó ayer una muerte que a pocos sorprendió. Fue el fin, casi anunciado, de un ser humano que batalló sin suerte contra su adicción a las drogas, que intentó suicidarse en más de una ocasión y que comenzó a consumir crack y alcohol cuando otras niñas le rogaban a sus padres salir con un chico a un baile escolar.

Esa vida torturada, así como sus peinados estrafalarios y sus múltiples tatuajes, quizás la hicieron más conocida que su prometedora labor en los estudios de grabación.

Falleció ayer a los 27 años, a la misma edad y bajo circunstancias similares que colegas suyos como Kurt Cobain, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison.

Su cuerpo fue encontrado en su apartamento, ubicado en Camden Square, en el norte de Londres.

Hasta el momento del cierre de esta edición, la policía no había anunciado las circunstancias de la muerte de una mujer que deseaba ser madre de siete niños.

Versiones no oficiales señalan que supuestamente había ingerido un potente coctel de drogas y alcohol.

Su última aparición pública fue el miércoles pasado por la noche cuando salió al escenario junto a su ahijada Dionne Bromfield en el teatro The Roundhouse de Camden Town (Londres).

SEÑAL

La denominada diva trash del soul tenía programada este año una gira por Europa.

Pero ya para el 19 de junio pasado se notaba que algo le pasaba, pues se presentó en Belgrado ante 20 mil fanáticos que la vieron errática y confusa.

Mientras sus músicos tocaban, Winehouse se desplazaba como si el piso se lo movieran. Abandonó el escenario luego de dos intentos fallidos de tomar el pulso a una presentación que de por sí había comenzado con una hora de retraso.

Dos días después canceló la gira.

EXISTENCIA

Amy Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres. Su padre es taxista y su madre farmacéutica.

Se crió en Southgate (norte de Londres) y sus primeros años escolares los pasó en el colegio Ashmole School.

A los 12 años ingresó en la escuela de teatro Sylvia Young Theatre School, de donde fue expulsada antes de graduarse por no aplicarse lo suficiente y por hacerse un piercing en la nariz.

Su amigo y cantante Tyler James le facilitó su maqueta a un productor musical y a los 16 años firmó su primer contrato con la discográfica Island Records.

Comenzaba su andar.

Debutó en el panorama musical en 2003 con su álbum Frank, que le valió una nominación en los Premios Mercury Music y un Ivor Novello Award en 2004 por su sencillo Stronger than Me.

En 2006 publicó su segundo álbum, Back to black. Gracias a los numerosos premios que recibió, la discográfica Universal lo reeditó en formato lujo con un CD adicional que incluía ocho temas clásicos interpretados por Amy como Cupid, de Sam Cooke y To know him is to love him, de Phil Spector.

Fue considerada la revelación musical de 2007.

Back to black logró vender más de seis millones de copias, y por este álbum ganó un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica.

Además, Amy obtuvo el premio Artist Choice en los premios MTV Europe Music Awards.

En 2008 consiguió cinco premios Grammy: mejor grabación y canción del año (ambos por Rehab), artista revelación, álbum de pop vocal y mejor artista de pop vocal.

SU VALOR

Los expertos en música anunciaban que Amy había rejuvenecido el soul de la Motown.

Otros decían que era la heredera de otras voces privilegiadas como Sarah Vaughn y Nina Simone.

“Suena afroamericana, pero es judía británica. Parece sexy, pero no juega a eso. Es joven, pero suena vieja. Canta con sofisticación, pero es vulgar hablando. Su música es melosa, pero sus letras son desagradables”, la definió en una ocasión el crítico de música de The Guardian y The Observer Garry Mulholland en un reportaje que publicó El País de España.

A primera vista, uno podría decir que en términos artísticos había razones suficientes para que si usted pone ahora su nombre en la web encontrará de vuelta más de 14 millones de referencias, pero no solo eso movía al público mundial que consumía morbosamente todo lo que pasaba alrededor de esta dama.

Ella se hizo frecuente en los periódicos no solo por sus acordes sino por su afición a las drogas, sus eternas borracheras y su tormentosa relación con su esposo, el productor musical Blake Fielder-Civil, un adicto a las drogas quien cumple una condena de 32 meses por agresión y soborno.

Su padre, Mitch Winehouse, ya en 2007, luego de una fuerte recaída de su retoño, pidió que Amy recibiera ayuda en una clínica mental, pero las autoridades de salud ingleses consideraron en ese momento que una visita a una clínica de rehabilitación sería suficiente.

A finales de 2009, Mitch Winehouse participó en el Parlamento inglés para hablar sobre cómo la generación a la que pertenecía su hija estaba sometida por completo a la drogodependencia.

REACCIONES

La ex primera dama británica Sarah Brown, esposa del antiguo primer ministro Gordon Brown, calificó como un “desperdicio terrible de un gran talento” la muerte ayer de Winehouse.

Por su parte, la cantante y actriz Kelly Osbourne, hija del músico Ozzy, dijo: “No puedo respirar en estos momentos, estoy llorando tan fuerte. He perdido a una de mis mejores amigas. Te amaré por siempre y nunca olvidará la verdadera Amy”.

El guitarrista de los Rolling Stones Ronnie Wood dedicó ayer su show radial Absolute Radio a Amy.

Según el presentador televisivo Piers Morgan, Winehouse fue “un talento supremo, pero una personalidad terriblemente adictiva y autodestructiva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Ratifican sentencia de 30 años de prisión para salvadoreña que abortó

Teodora del Carmen Vásquez. Teodora del Carmen Vásquez.
Teodora del Carmen Vásquez. AP

Un tribunal superior confirmó el miércoles la sentencia de 30 años de prisión para Teodora del Carmen Vásquez, una salvadoreña ...

PRENSA Reporte: Hay 261 periodistas presos en todo el mundo

Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik. Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik.
Periodistas y manifestantes sostienen pancartas frente a un tribunal de Estambul, el 31 de octubre de 2017, y exigen la liberación de compañeros presos, entre ellos el reportero turco Ahmet Sik. AP

En el mundo hay una cifra récord de 262 periodistas presos por trabajar recabando y reportando noticias, dijo el miércoles una ...

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...