desarrollo urbano excluyente

Casco Antiguo carece de viviendas de interés social

Las soluciones habitacionales dentro del sitio histórico no han estado en la agenda del Gobierno, pese a las sugerencias de la Unesco.

Temas:

Reportes de Patrimonio Histórico dan cuenta de que en el Casco Antiguo hay 845 propiedades y 345 de esas estructuras se encuentran en estado deplorable. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Reportes de Patrimonio Histórico dan cuenta de que en el Casco Antiguo hay 845 propiedades y 345 de esas estructuras se encuentran en estado deplorable. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Reportes de Patrimonio Histórico dan cuenta de que en el Casco Antiguo hay 845 propiedades y 345 de esas estructuras se encuentran en estado deplorable. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Un miedo palpitante y generalizado hay entre los residentes del corregimiento San Felipe, conocido como el Casco Antiguo, pues temen ser desalojados y sacados de sus viviendas.

Aimet Bolívar, de 35 años, quien reside junto con sus tres hijos y dos nietos en el caserón 1-28, ubicado en calle segunda de San Felipe, dijo sentirse amenazada porque ha sido testigo de cómo algunos de sus vecinos ha sido sacados de sus hogares sin mayor consideración, y “todo por negocios”.

Con la resignación de que algún día, no muy lejano, va a tener que dejar su morada, Aimet espera que al menos la ubiquen bajo un “un techo seguro”.

La evidente realidad del Casco Antiguo es que ha ido cambiando sus viejas fachadas por estructuras elegantes y sofisticadas.

Este panorama ha abierto el paso a gran cantidad de hoteles, restaurantes, bares y discotecas que han desplazado poco a poco a los moradores de bajos recursos, y ha orillado la posibilidad de que el sitio pierda su condición de patrimonio histórico de la humanidad.

Así lo consideró Adán Cerrud, salvaguarda y coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Panamá (Unesco, por sus siglas en inglés), quien agregó que la situación es muy compleja, “porque se están utilizando los viejos caserones para dar paso a negocios, y que definitivamente la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) no debiera otorgar”.

CRITICAN DESALOJOS

“Lo que nosotros estamos pensado es que ellos no quieren a ningún pobre aquí, solo gente rica”, dijo Gisela Avilés, de 37 años de edad y una de las 206 personas que resultó afectada por el incendio ocurrido el pasado domingo 30 de marzo en el edificio La Terraza, ubicado entre las calles 9 y 11 de San Felipe y que dejó 52 familias afectadas y 7 víctimas fatales.

Avilés residió en el cuarto número 10 del segundo piso de ese inmueble durante 12 años y hoy lo ha perdido todo. “Solo me quedé con lo que tenía puesto”, subrayó.

Añadió que los residentes no se oponen a que haya un desarrollo turístico en la zona y ve con buenos ojos que se ejecuten proyectos como la cinta costera tres, nueva avenida de los Poetas, rompeolas, viaducto marino y una plaza frente a la Presidencia, pero dijo no entender cómo se pueden gastar miles de millones de dólares en estas megaobras y no inviertan en mejorar la calidad de vida de los moradores.

Sobre ese tema, Patrizia Pinzón, miembro de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, acotó que en el sector hay muchas personas que viven en situación vulnerable, y el Estado tiene más de 30 propiedades en el barrio y no ha sido capaz de desarrollarlas y asignarlas para los que están en esa condición social.

“Llevamos varios años solicitando que se invierta en viviendas de interés social y eso es como hablar con la pared”, denunció.

Desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se informó que hace un mes, en conjunto con el Inac, se hizo un censo en el barrio para conocer las condiciones socioeconómicas de los residentes y ubicarlos en proyectos.

Este medio intentó, a través de las oficinas de Relaciones Públicas del Miviot y de la Oficina del Casco Antiguo, conocer el total de propiedades que hay en ese corregimiento, cuántas han sido expropiadas, cuántas están en lista de expropiación y cuántos caserones han sido declarados como condenados. Sin embargo, no se recibió ninguna respuesta, pese a que ambas instituciones se comprometieron a enviar la información.

Visión excluyente

En tanto, la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura Ana Elena Porras señaló que hay una visión excluyente dentro del Casco Antiguo, ya que en otros sitios históricos del mundo y que están dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad , la tendencia es hacer que los habitantes formen parte del desarrollo que genera el turismo.

“Dentro del Casco Antiguo lo que hay es una gran especulación con las propiedades y no están tomando en cuenta a sus pobladores. Definitivamente con esta normativa lo que buscan es sacarlos del área donde llevan años viviendo”, acotó.

De hecho, entre los años 2011 y 2013, Unesco sugirió al Estado la creación de un “tejido residencial mixto” dentro del sitio histórico, con el fin de evitar que los actuales pobladores de bajos ingresos sean expulsados de esa zona.

Incluso, a principios de 2009 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó $2.5 millones para viviendas de interés social en San Felipe, pero no se han visto esos proyectos, según datos del comité de Unesco.

Además de este panorama, Gilberto Gutiérrez, dirigente de San Felipe, resaltó que la aprobación de la Ley No. 136 del 31 de diciembre de 2013 sobre puesta en valor del conjunto monumental no les contribuye en nada, ya que establece indemnizaciones bajas para los inquilinos y les pone muchas “trabas” para recibir ese dinero.

Datos de la Dirección de Patrimonio Histórico dan cuenta de que en el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las cuales 345 se hallan en completo abandono, 145 están restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración.

Anomalías en varios edificios del Casco

Dentro del Casco Antiguo no solo hay problemas con desalojos y caserones en mal estado, también hay edificios que están siendo restaurados, pero violando las normas de construcción establecidas para esa zona histórica.

 Una muestra de ello es el PH Plaza Independencia, en el que las obras avanzan a pesar de que hace casi cuatro años la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó su suspensión hasta resolver una demanda presentada por la Fundación Calicanto.

Ese momento, la Sala Tercera de la Corte Suprema argumentó “aparentes daños al valor histórico del inmueble, así como la aparente lesión al orden jurídico en la tramitación de permisos”.

A un costado de ese edificio también está el hotel Central, una estructura que ha afrontado problemas para su restauración, así como el inmueble denominado Galería Plaza Catedral. Este edificio, así como el PH Plaza Independencia son propiedad del inversionista Rodney Zelenka. Este empresario también es dueño del inmueble donde estaba la antigua librería Preciado y que ha sido alquilada a buhoneros para que ejerzan su actividad comercial en el Casco Antiguo.

Dicha infraestructura fue devuelta por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a este empresario, luego que la pasada administración de Martín Torrijos se lo expropiara por su pésimo estado. Una de las condiciones para su devolución era que lo restaurara.

Sin embargo, hasta la fecha no se observa proyecto para acondicionar esa vieja estructura. Aunque el gobierno ha mencionado que tiene una lista de inmuebles para expropiar –dentro de la cual está el edificio La Terraza que se incendió hace poco– no ha dicho si en ella se encuentra la antigua librería Preciado. Para expertos en el tema patrimonial, todas estas irregularidades generan un “impacto negativo” dentro del Casco Antiguo.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERVICIO PÚBLICO Varios sectores de San Miguelito, sin agua este sábado 16 de diciembre

Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. Las autoridades piden  tomar las medidas preventivas.
Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. LA PRENSA/Archivo

El suministro de agua potable estará suspendido temporalmente este sábado 16 de diciembre en varios sectores del distrito de ...

distinción deportiva El panameño Rod Carew recibe el premio Lifetime Achievement

Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva.
Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Cortesía/@MeetMinneapolis

El panameño Rod Carew sumó otra distinción a su colección. Esta vez recibió el premio Lifetime Achievement Award ...

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos agrega nuevos requisitos para exención de visa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. AP/Patrick Semansky

El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para ...