La Universidad de Oxford, en Inglaterra, la mejor universidad del mundo, nos ilustra así: “La absorción de los nutrientes por las plantas es un proceso complejo biológico-electromagnético”.
La electricidad en los suelos se genera al agregar carbón pulverizado. El carbón, proveniente de madera gruesa, contiene estructuras hexagonales que rebotan los rayos cósmicos, los cuales provienen del cosmos. Las partículas de estos rayos cósmicos, llamadas mesones, al ser rebotadas por los carbonos hexagonales, chocan continuamente con los rayos cósmicos. Este choque provoca la liberación de electrones, que constituyen la electricidad estática, muy necesaria para que las plantas absorban los nutrientes.
La Universidad de Oxford continúa ilustrándonos: “Un suelo agrícola debe tener, al menos, una conductividad eléctrica de 7 miliohmios”. En Panamá, muchos suelos no llegan ni a 1 miliohmio de conductividad eléctrica. Por esta razón, al menos una vez al año, se deben agregar 5 quintales de carbón pulverizado por hectárea.
El magnetismo lo obtienen las plantas de las manchas solares. Cuando aumentan las manchas solares, aumenta el magnetismo en la Tierra, conocido como geomagnetismo. El año 2025 será de máxima emisión de manchas solares. Además, será un año con muy buenas lluvias, ya que los perigeos coincidirán con las lunas nuevas.
Por todos estos factores, el año 2025 será muy favorable para elevar la productividad de los cultivos agrícolas.
El autor es ingeniero agrónomo.