ADMINISTRACIÓN

Achiote, gestión indiligente

Temas:

El amor a la patria debe entenderse como un valor o gesto cívico, cargado de nobleza que sin duda, ha de reflejarse en el amor al prójimo. Políticamente, constituye un compromiso y un deber de gestión diligente, sin la mezquina intención de servirnos de la patria para recuperar lo invertido en la campaña política.

Constitucionalmente, “el representante es un verdadero líder popular, con fuerte respaldo político. Es el principal canal para las ayudas comunitarias, además de interlocutor entre el gobierno central y los vecinos del corregimiento. Su fuerte liderazgo se complementa con las acciones de la junta comunal; su brazo ejecutor”.

Achiote es un pequeño poblado ubicado en la zona de amortiguamiento del Área Protegida San Lorenzo, se extiende a lo largo de la vía principal que conduce hacia la costa abajo de Colón. A pesar de poseer una reducida superficie y población, la gestión de su representante se percibe indiligente.

Se rumora que proyectos como Mi Escuela Primero y la vereda han quedado inconclusos, peor aún, cuando los encargados de realizar dichos trabajos no han recibido los honorarios correspondientes. Ello, aunado a insumos de mala calidad que atentan contra la transparencia de dicha gestión.

Nacer, crecer y palpar de cerca las principales problemáticas que aquejan a su gente, para luego aspirar a representarlos políticamente, debe ir concatenado con acciones diligentes, encaminadas al bien de los demás, sobre todo, para hacer digno nuestro pueblo, con miras a erradicar esa mentalidad conformista y de pobreza que parece acaparar, generacionalmente, a la gente de áreas rurales.

Una gestión diligente sería el mayor gesto de humanidad, responsabilidad, respeto y amor del representante de Achiote para con su pueblo. La diligencia es una virtud, deriva del latín “diligere”, que significa amar, en su sentido más alto es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Es hora de pensar en políticas de prevención para la niñez y juventud del pueblo achioteño, pues ya se han visto involucrados en actos delictivos, peor aún cuando las cantinas parecen ser el entretenimiento sui generis.

Sería ideal pensar en un parque recreacional para el pueblo, que se apreste a la tertulia y camaradería entre sus pobladores, es el único pueblo en la vía que carece de uno. La adecuación del área de juego con facilidades para distintos deportes y actividad física al aire libre, luminarias, tarima para actividades culturales; coadyuvaría a cautivar a niños y jóvenes, alejándoles del peligro que puede representar su excesivo tiempo de ocio y los juegos de fútbol en medio de la calle a altas horas de la noche.

El potencial ecoturístico de Achiote cautiva al extranjero, por tanto, la nomenclatura por sector orientaría a los visitantes. En suma, el pueblo de Achiote necesita se le represente con diligencia y que no se nos vea, simplemente, como objetos para el cortejo cuando necesitan nuestro voto.

Como pueblo, nuestro objetivo es mantenernos vigilantes ante las decisiones de las autoridades del corregimiento para exigir calidad de vida con sostenibilidad para nuestra gente.

El autor es docente

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD PÚBLICA Senado mexicano aprueba ley que dará funciones de policía a los militares

Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército.
Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. AFP

El Senado de México aprobó este viernes, 15 de diciembre, una ley que dará a los militares una justificación legal para actuar ...

PROCESO Juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci será en mayo de 2018

Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado.
Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. LA PRENSA/Luis García.

El juez decimosexto Enrique Pérez determinó este viernes 15 de diciembre, en audiencia preliminar, llamar a juicio el 7 de ...

Viaje Ayú Prado coincide con el rey de España en acto de la Real Academia Española

José Ayú Prado y el rey Felipe VI José Ayú Prado y el rey Felipe VI
José Ayú Prado y el rey Felipe VI Cortesía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado asistió al lanzamiento del nuevo Diccionario panispánico del ...