Ruta 2019 : Facebook Live con Richard Morales, precandidato presidencial del FAD. Desde las 11:00 a.m.

ADMINISTRACIÓN

Achiote, gestión indiligente

Temas:

El amor a la patria debe entenderse como un valor o gesto cívico, cargado de nobleza que sin duda, ha de reflejarse en el amor al prójimo. Políticamente, constituye un compromiso y un deber de gestión diligente, sin la mezquina intención de servirnos de la patria para recuperar lo invertido en la campaña política.

Constitucionalmente, “el representante es un verdadero líder popular, con fuerte respaldo político. Es el principal canal para las ayudas comunitarias, además de interlocutor entre el gobierno central y los vecinos del corregimiento. Su fuerte liderazgo se complementa con las acciones de la junta comunal; su brazo ejecutor”.

Achiote es un pequeño poblado ubicado en la zona de amortiguamiento del Área Protegida San Lorenzo, se extiende a lo largo de la vía principal que conduce hacia la costa abajo de Colón. A pesar de poseer una reducida superficie y población, la gestión de su representante se percibe indiligente.

Se rumora que proyectos como Mi Escuela Primero y la vereda han quedado inconclusos, peor aún, cuando los encargados de realizar dichos trabajos no han recibido los honorarios correspondientes. Ello, aunado a insumos de mala calidad que atentan contra la transparencia de dicha gestión.

Nacer, crecer y palpar de cerca las principales problemáticas que aquejan a su gente, para luego aspirar a representarlos políticamente, debe ir concatenado con acciones diligentes, encaminadas al bien de los demás, sobre todo, para hacer digno nuestro pueblo, con miras a erradicar esa mentalidad conformista y de pobreza que parece acaparar, generacionalmente, a la gente de áreas rurales.

Una gestión diligente sería el mayor gesto de humanidad, responsabilidad, respeto y amor del representante de Achiote para con su pueblo. La diligencia es una virtud, deriva del latín “diligere”, que significa amar, en su sentido más alto es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Es hora de pensar en políticas de prevención para la niñez y juventud del pueblo achioteño, pues ya se han visto involucrados en actos delictivos, peor aún cuando las cantinas parecen ser el entretenimiento sui generis.

Sería ideal pensar en un parque recreacional para el pueblo, que se apreste a la tertulia y camaradería entre sus pobladores, es el único pueblo en la vía que carece de uno. La adecuación del área de juego con facilidades para distintos deportes y actividad física al aire libre, luminarias, tarima para actividades culturales; coadyuvaría a cautivar a niños y jóvenes, alejándoles del peligro que puede representar su excesivo tiempo de ocio y los juegos de fútbol en medio de la calle a altas horas de la noche.

El potencial ecoturístico de Achiote cautiva al extranjero, por tanto, la nomenclatura por sector orientaría a los visitantes. En suma, el pueblo de Achiote necesita se le represente con diligencia y que no se nos vea, simplemente, como objetos para el cortejo cuando necesitan nuestro voto.

Como pueblo, nuestro objetivo es mantenernos vigilantes ante las decisiones de las autoridades del corregimiento para exigir calidad de vida con sostenibilidad para nuestra gente.

El autor es docente

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Temporada 2018-2019 Arranca la NBA con más de 100 jugadores extranjeros

Dallas es el equipo con más jugadores extranjeros en su nómina y el esloveno Luka Doncic (Izq.) es uno de ellos. Dallas es el equipo con más jugadores extranjeros en su nómina y el esloveno Luka Doncic (Izq.) es uno de ellos.
Dallas es el equipo con más jugadores extranjeros en su nómina y el esloveno Luka Doncic (Izq.) es uno de ellos. AP

Más de 100 jugadores de 42 países se alinearán para la temporada 2018-2019 de la NBA, que arranca este martes, según recuento ...

Liga Inglesa Mourinho, acusado de usar lenguaje inapropiado

El técnico José Mourinho tiene hasta el viernes para responder ante la acusación de la liga. El técnico José Mourinho tiene hasta el viernes para responder ante la acusación de la liga.
El técnico José Mourinho tiene hasta el viernes para responder ante la acusación de la liga. AFP

José Mourinho fue acusado de usar un lenguaje inapropiado durante el partido que Manchester United le ganó 3-2 a Newcastle el ...

Superan a los 49ers Crosby se redime y Packers ganan

Mason Crosby es felicitado por sus compañeros tras convertir la anotación de la victoria. Mason Crosby es felicitado por sus compañeros tras convertir la anotación de la victoria.
Mason Crosby es felicitado por sus compañeros tras convertir la anotación de la victoria. AFP

Mason Crosby pateó un gol de campo de 27 yardas mientras el tiempo expiraba, y los Packers de Green Bay superaron el lunes ...